Producción simbólica y procesos pedagógicos. Lo inédito viable

Proyectos Colectivos

Proyecto ISA: Lo inédito viable
Producción simbólica y procesos pedagógicos

FACULTAD DE ARTES PLÁSTICAS
Universidad de las Artes, ISA

Desde la fundación del Instituto Superior de Arte, los Talleres de la Práctica Artística de la Facultad de Artes Plásticas han estado presididos por una vocación de horizontalidad y de vínculo en la labor pedagógica de los artistas/profesores que los han animado. La relación de horizontalidad se ha vivido en la situación de igualdad artística con que los profesores ejercen su magisterio; y la de vínculo, por el nivel de comprometimiento e implicación de estos docentes en tal desempeño junto a sus estudiantes. De ambas se desgaja el modo en que se desenvuelve el proceso del enseñar y el aprender como un diálogo incesante entre colegas, y el sentimiento mutuo de ser sujetos del conocimiento y, a la par, sujetos de la praxis. De esta se desprende —en algunos estudiantes de modo súbito; en otros, paciente y gradualmente— la cristalización de algo que se barrunta singular y llega a sentirse propio en sus procesos de creación, sin que nunca les abandone la duda. Y esa será una incesante tarea: la de hacer «nuevas cabezas» para la vida.

La pedagogía de formación de encuentros entre artistas, es origen de buena parte del mejor arte joven cubano de las últimas décadas. Desde ella se ha ido tejiendo el manto de lo inédito viable que hoy se exhibe en la pluralidad de los territorios de lo visual. Ha sido intervención pública para interrogar y confrontar los espacios, no para embellecerlos; se ha vuelto pintura, grabado o escultura en sus matices y grados más diversos, desde la operación intelectual hasta la desnudamente intuitiva; es fotografía, videoarte o instalación, o ambos, y todo ello construido como máquinas de inquietar.

La muestra de la Universidad de las Artes en esta Bienal de La Habana se abre, desde estas, sus coordenadas, a su inédito viable.

RCS

Tomado de Sitio Oficial de la 11na Bienal de la Habana

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s