Premio Anual de la Crítica Literaria 2011

Premio Anual de la Crítica Literaria 2011El Premio Anual de la Crítica a libros de literatura y arte se otorga a los títulos literarios o artísticos más importantes publicados por las casas editoriales cubanas, durante el período de un año. Es convocado por el Instituto Cubano del Libro desde el Centro Cultural Dulce María Loynaz, mediante un Comité Gestor del Premio, y tiene el objetivo de estimular tanto la creación de los autores como el trabajo de las editoriales.
Por este Premio podrán optar las obras de autores cubanos vivos, del ámbito de la literatura creativa, que hayan sido editadas o coeditadas por editoriales cubanas en el año que se analiza. A partir de la distribución de la convocatoria y considerando toda la producción anual que cumpla los requerimientos exigidos en las Bases, las editoriales harán una selección de los libros más significativos de su Catálogo, con aportes suficientes para ser nominados al Premio de la Crítica. En todos los casos esta nominación debe ser aprobada por el Consejo Asesor y será comunicada formalmente al autor como un reconocimiento de la editorial. La relación de libros nominados debe ser enviada con el Aval del Presidente del Consejo Asesor y del director de la Editorial, dejando establecido que es el resultado de un análisis colectivo del equipo de editores y sus asesores. Este requisito debe ser cumplido en el mes de abril y entre los meses abril y mayo se enviarán a la Oficina del Comité Gestor del Premio los 10 ejemplares que se pondrán a disposición del Jurado, acompañados del mencionado Aval y de, al menos, una reseña crítica del libro nominado. El envío de una o más reseñas críticas de los libros nominados será de obligatorio cumplimiento.

El Comité Gestor del Premio de la Crítica estará formado por representantes de revistas especializadas con una labor sostenida en la crítica literaria, que se mantendrán en el Comité Gestor o podrán ser sustituidas en años sucesivos de acuerdo a su desempeño a favor de la crítica literaria y las labores del Premio. Para la actual convocatoria  son las siguientes: Casa de las Américas, Unión, La Gaceta de Cuba, La Letra del Escriba, La Siempreviva, Cubaliteraria, Dédalo, SIC, Revolución y Cultura, y Matanzas, y las siguientes instituciones y organizaciones de académicos, críticos, docentes y bibliotecarios, con similares requisitos: Academia Cubana de la Lengua, Instituto de Literatura y Lingüística, Facultad de Artes y Letras de La Universidad de La Habana, Biblioteca Nacional ?José Martí?, Sección de Crítica de la Asociación de escritores de la UNEAC, y un representante del Centro Cultural ?Dulce María Loynaz?, sede permanente del Comité Gestor, que actuará como Secretario. El Comité Gestor designará un Jurado integrado por escritores, críticos y académicos, que podrán ser miembros o no de la publicación o institución que lo designa como Jurado, y que deberá tener suficiente relación con ella para asumir la responsabilidad de la designación. La participación en este certamen se regirá por las siguientes:
BASES:
1.    Optan por el Premio de la Crítica Literaria las obras de autores cubanos vivos, editadas o coeditadas por editoriales cubanas en el 2011, excepto las que no cumplen los requisitos exigidos en estas Bases.
2.    Las casas editoriales tienen la responsabilidad de seleccionar de su catálogo los libros que serán nominados, y entregar, antes del 15 de mayo, las listas de los títulos y autores propuestos. El aval del Consejo Asesor, las reseñas o notas críticas, y 10 ejemplares de cada libro propuesto, se deberán entregar antes de esta misma fecha en la oficina del Comité Gestor del Premio (Departamento de Creación Literaria), en el Centro Cultural ?Dulce María Loynaz?.
3.    Podrán concursar las antologías personales siempre que se encuentren conformadas por un 60% de textos no recogidos con anterioridad en forma de libro, pero no se admitirán antologías de varios autores.
4.    No se admitirán reediciones, aunque podrán concursar primeras ediciones cubanas de obras que cumplen con las demás Bases y cuya primera edición en el extranjero no sea anterior al 2005.
5.    No concursarán traducciones, testimonios, libros de periodismo, ciencias sociales u otras similares, excepto en caso de que destaquen en primer lugar por su reconocido valor literario.
6.    El Jurado será designado por el Comité Gestor del Premio y estará integrado por intelectuales de mérito suficiente en el mundo académico y en la crítica literaria y artística en número impar, nunca menor de 9 miembros, y su fallo será inapelable.
7.    La selección se realizará por eliminación. En cada encuentro el Jurado propondrá y argumentará los títulos que considere deben continuar en el proceso de discusión, y solo pasarán a la ronda siguiente aquellos que alcancen el 66% de los votos.
8.    Se otorgan hasta 7 premios, únicos e indivisibles, que consisten cada uno en $2000.00 pesos MN para el autor, y diplomas acreditativos para el autor y la editorial que publicó la obra.
9.    Los listados y libros propuestos por las editoriales serán recibidos en la Oficina del Comité Gestor del Premio de la Crítica, en el Departamento de Creación Literaria del Centro Cultural ?Dulce María Loynaz?, Calle 19 # 502 esq. E, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. (Telf. 835 27 32 al 34 ext.105 o 833 0774. e-mail: creacionliteraria@loynaz.cult.cu).
10.    El resultado será dado a conocer en el mes de octubre del año 2012, en acto público organizado para este efecto, dentro de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

Más información: Centro Cultural Dulce María Loynaz
                               Calle 19 # 502 esquina a E, El Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.
                               creacionliteraria@loynaz.cult.cu

Fecha: 2012-05-06

Fuente: Centro Cultural Dulce María Loynaz, tomado de Cubarte

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s