Sesionará en La Habana el Festival de Narración oral ContArte 2012

Contarte 2012. Foto: Promotores ContArtePor: José Miguel Rodríguez Ortiz

La Habana – Del 4 al 12 de mayo tendrá lugar en La Habana la décimo cuarta edición del Festival de Narración Oral ContArte, al que han confirmado su participación narradores de México, Canadá, Perú y Uruguay, país al que se dedica el evento este año.

El público interesado en el mundo de la palabra, los cuentos, las historias y fábulas, podrá acercarse por esos días al Centro Hispanoamericano de Cultura, sede central del encuentro, así como a diversos espacios de la vieja Habana como el Museo Árabe, las casas de África, México, Guayasamín y de la Poesía, así como el Convento de Belén y la Residencia Protegida Habana 630, donde tendrán lugar contadas a cargo de distinguidos narradores y otras actividades.

Otros espacios de La Habana acogerán este festival, que también tiene como protagonistas a los gestos y el cuerpo humano en toda su dimensión, como vehículo para contar las más increíbles historias. Es el caso de la Sociedad Cultural José Martí -cita en 17 y D, Vedado- que acogerá una contada el 10 de mayo a las 2:00 p.m. y un Café de Cuentos en la tarde del 8 de mayo; la Biblioteca Municipal de Diez de Octubre, donde se efectuará una contada comunitaria el 12 de mayo; y el municipio Cotorro, donde sesionará la conocida Caravana de Cuentos el domingo 6.

Uno de los eventos más importantes dentro del festival será la IV Muestra Infantil ContArte 2012, que con el auspicio de la Dirección de Trabajo Comunitario de dicha institución, el Centro de Teatro de la Habana y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, entre otros, se realizará los días 4 y 5 de mayo en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), según informó Roberto Pastor, promotor de ContArte.

Entre las personalidades más destacadas que estarán en esta décimo cuarta edición de ContArtefiguran la narradora uruguaya Niré Collazo, la artista argentina Alejandra Oliver, la maestra mexicana Rosa Martha Sánchez y Donald Shield, de la Asociación de Narradores Orales de Canadá.

Durante los días del festival se entregarán catorce premios, coincidiendo con el número de ediciones del evento. Entre estos están los premios Trayectoria Artística ContArte, que recibirán Collazo y Oliver, junto al argentino Eduardo Chavez, así como el cubano Roberto Cruz. También se dará a conocer el Premio ContArte de Promoción, que recibirá este año el grupo Jícara de Cuentos, de Cuba, entre otros galardonados.

Aunque el evento comienza desde el día 4 con diversas actividades como la muestra infantil, la inauguración oficial tendrá lugar el 7 de mayo a las 5:00 p.m. en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Los representantes de Uruguay en este festival realizarán una donación de libros para el fondo de narración oral de la biblioteca de dicha institución, donde se realizará una gala dedicada a ese país el 9 de mayo a las 5:00 p.m. Igualmente, en este mismo espacio se impartirán conferencias que abordarán -entre otros- los elementos psicológicos de la puesta en escena en la narración oral y la confluencia de diversos lenguajes artísticos dentro de esta manifestación artística milenaria.

La clausura de ContArte será el día 11  de  mayo a las  2:00 p.m., momento propicio para que el público disfrute del talento de nuestros narradores orales que junto a otros en el mundo mantienen vivo este bien llamado puente de palabras.

Fecha: 2012-04-27

Fuente: CUBARTE

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s