Cuba desde su blogalidad

Un país que busque actualizar su modelo, difícilmente podrá hacerlo al margen o en contra del uso nuevas tecnologías…

Por Mayte López, CubAhora

BlogazoXCuba, encuentro de blogueros cubanos.Comienza hoy encuentro nacional de blogueros.

Desde hace varios meses los comentarios, post y hasta caricaturas sobre el Encuentro de BloguerosCubanos en Revolución, en la Universidad de Matanzas, pululan en la red. En Twitter con el hashtag #BlogazoxCuba se han destapado encendidas polémicas sobre los invitados, los temas a abordar y la publicación de opiniones desde la virtualidad, donde también participarán los visitantes recurrentes de la blogalidad cubana.

Como una suerte de declaración de intenciones la anfitriona Joven Cuba proclama: “Motivados por la necesidad de salir de las redes y el mundo de los bits, los blogueros cubanos soñábamos con desarrollar un encuentro de carácter nacional y que fuera lo más inclusivo posible. Nos percatamos de la urgencia de crear un espacio de debate y socialización útil para los protagonistas de

nuestra blogosfera, y desde ese momento, un encuentro que aglutinara la mayor cantidad de blogueros posible, se convirtió en nuestra obsesión.

“Desde hace un año —prosigue La Joven Cuba– le planteamos la idea al rector de la Universidad de Matanzas y contamos rápidamente con su apoyo, pero un evento de tal magnitud llevaba muchos recursos y esta fue nuestra principal limitación y preocupación. Estábamos buscando con este encuentro, aprovechar las individualidades de los presentes y a partir de las experiencias, oportunidades y diferencias, encontrar las maneras de complementarnos unos a otros, sin pretender una línea única o esquemas a seguir por parte de sus participantes”.

El encuentro comienza este viernes en la mañana y se extenderá hasta la tarde del sábado, será trasmitido en vivo por las redes sociales y además, los anfitriones crearon las cuentas en Twitter @BlogazoxCuba, un canal de YouTube con el mismo nombre y en Facebook, una página de evento con el nombre “Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución”.
En cuanto a los criterios utilizados para seleccionar a los blogueros, los organizadores tuvieron en cuenta en primer lugar la existencia de un blog asociado a cada invitado, que fuera actualizado regularmente, y contar con la mayor diversidad temática posible (cultura, deporte, ciencias, literatura, realizado desde universidades, etc).

Finalmente asistirán blogueros de casi todas las provincias cubanas (Ciego de Ávila 1, Cienfuegos 2, Guantánamo 1, La habana 26, Las Tunas 1, Pinar del Río 2, Villa Clara 5, Camaguey 3, Granma 2, Holguín 2, Matanzas 12, Santiago de Cuba 3), con un promedio de edad de 34 años.

También estarán representadas las universidades, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, (ICAP), el Centro Martin Luther King, la AHS, y el Instituto Superior del Arte (ISA) y la prensa nacional.

Los temas a tratar en el encuentro discurrirán entre Apuntes sobre la blogosfera cubana, Los blogs como espacio de participación y debate público en Cuba e Inserción de la comunidad universitaria en la blogosfera.

Porque el uso de las nuevas tecnologías puede facilitar métodos revolucionarios de participación social, los blogueros cubanos intentan sentar las bases de la inserción de los cubanos en las redes sociales, algo que, según los organizadores matanceros, ocurrirá inevitablemente. “Y un país que busque actualizar su modelo, difícilmente podrá hacerlo al margen o en contra de las nuevas tecnologías”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s