Festival de Cine Francés en Cuba: películas clásicas, recientes y premiadas

Por: Susana Méndez

Festival de Cine Francés en Cuba: películas clásicas, recientes y premiadasLa XV edición del Festival de Cine Francés en Cuba dará inicio el próximo día 27 y se extenderá hasta el 23 de mayo con funciones en La Habana y en todas las provincias del país.
Este evento se organiza por el ICAIC y la Cinemateca de Cuba, Cinémania, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Cuba, y es una muestra de la colaboración entre ambos países que se extiende también a otros proyectos culturales.
Los espectadores cubanos podrán apreciar filmes clásicos del cine galo, recientes producciones y las más premiadas, en un programa que se inaugurará el propio 27 de abril en la sala  Charles Chaplin con el filme del director Michel Hazanavicius, The Artist, ganador de cinco Oscar en la pasada edición, entre ellos a la mejor película, seis premios César, el Goya a la mejor cinta europea, siete BAFTA,  tres Globo de Oro, otros reconocimientos del Círculo de críticos de Nueva York, del  Festival de Cannes, y el premio del público en San Sebastián.
The Artist será presentada en el Chaplin, por su productor Thomas Langmann, que forma parte de la prestigiosa delegación francesa que participará en el evento  y que estará encabezada por la famosa actriz Isabelle Huppert, invitada de honor de la

jornada, durante la cual será homenajeada con una retrospectiva conformada por nueve de sus más significativos filmes y con la exposición fotográfica Isabelle Huppert: La mujer de los retratos.
Christophe Barratier, director del Festival en Cuba y del filme La guerra de los botones,  el realizador de origen rumano Radu Mihaileanu, realizador de La fuente de las mujeres  y los actores Virginie Efira y François-Xavier Demaison, protagonistas de La oportunidad de mi vida, de Nicolas Cuche, acudirán también a la cita  en Cuba, en la cual se han programado sus producciones entre los 27 títulos que se presentarán, de los cuales  18 se exhibirán con carácter de estreno,  22 son largometrajes de ficción, dos dibujos animados y tres documentales.
Todo lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa presidida por  Camille Barnaud, agregada cultural de la Embajada de la República de Francia en Cuba, Bertrand Grau, consejero cultural de esa sede diplomática, Andrés de Ubeda, director general de la Alianza Francesa en la Isla, Roberto Smith, vicepresidente del ICAIC y Antonio Mazón, programador del evento.
Este año es especialmente importante para la cinematografía francesa que mereció en el 2011 más de doscientos millones de espectadores nacionales, alcanzó una producción de 272 películas, muchas de las cuales han obtenido un número importante de premios en festivales internacionales, y además porque se cumplen 3 lustros de la celebración del festival en Cuba, evento que en la edición anterior tuvo más de 100 000 asistentes a las salas del país.
Las películas que se presentarán en la Isla brindan la visión de los cineastas sobre la evolución de la sociedad francesa,  de una nueva generación de realizadores y actores, que apuestan por eliminar las diferencias entre el cine  de autor y el cine comercial; muchos de los filmes son coproducciones con otros países europeos, lo que aporta a la muestra una diversidad de miradas y de interpretaciones  de la realidad francesa contemporánea.
En cuanto a los largometrajes de ficción, vienen avalados por múltiples premios en certámenes cinematográficos los filmes El puerto de la esperanza Le Havre,  de Aki Kaurismäki, del  2011; Libertad, de Tony Gatlif, del 2009; Los nombres del amor, de  Michel Leclerc,  del 2010; Una visita inoportuna, de Bertrand Blier, del 2010 y 2 días en París, de Julie Delpy, entre otros.
También se destacó en el encuentro la propuesta documental compuesta por Los recién llegados, de los directores  Claudine Bories y Patrice Chagnard, del 2009, Nostalgia de la luz, una coproducción del 2010 entre Francia, Alemania y Chile, del realizador Patricio Guzmán con varios reconocimientos internacionales y La Danza, El Ballet de la Opera de París, filmado en el 2009 por Frederick Wiseman.  
Se podrá apreciar además la versión para cine de la miniserie de televisión Carlos, del director  Olivier Assayas, del 2010, que es un resumen de 165’ de dicha miniserie y que recibiera lauros en los Premios Globo de Oro y César.
Para el público infantil está también diseñada una sección del Festival de Cine Francés en Cuba, ya que se ofrecerán los animados Una vida de gato y El Ilusionista, ambos del 2010, así como el largometraje de ficción  La guerra de los botones, del 2011.
Las salas cinematográficas de la capital  que acogerán la XV edición del Festival de Cine Francés en Cuba son además de Charles Chaplin, Acapulco, Riviera, Multicine Infanta y Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Este evento tendrá como subsedes la Casa Víctor Hugo, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, la  UNEAC y el  Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, y se extenderá a todas las provincias del país con la exhibición  de once de las películas que forman parte de la programación.

Fecha: 2012-04-24

Fuente: CUBARTE

Anuncios

2 comentarios en “Festival de Cine Francés en Cuba: películas clásicas, recientes y premiadas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s