Circuba 2012: Las sedes, el evento y otras novedades

Por: José Manuel Cordero

La contorsionista Digna, Mención especial de Circuba 2009. Foto: Kaloian Santos Cabrera / JRLa Habana- Cada año -desde 1981- el evento Circuba es como un sueño que durante días se hace realidad ante todos los que disfrutamos del que es considerado el festival de circo más importante del continente americano. Y es que desde entonces artistas, empresarios, afamados directores de las más emblemáticas compañías circenses llegan a La Habana para mostrar o presenciar a sus fulgurantes estrellas que meses antes o después triunfan en los más exigentes escenarios de Europa, Asia o simplemente América.
Luego de varios años en silencio se ha rescatado desde 2007 para casi toda la familia cubana este necesario certamen de carácter competitivo que cada agosto envuelve con su magia a todos cuanto lo disfrutan en su máximo esplendor. Del 22 de agosto al 2 de

septiembre próximos las sedes habituales y otras nuevas que se sumarán, hará que esta populosa fiesta escénica llegue a más espectadores de lo que tradicionalmente ha ocurrido en las últimas tres décadas.
El Teatro Karl Marx (el de mayor capacidad en la isla; 4 800 asientos) acogerá en su gran escenario la Gala de Inauguración que pasará desde las 9:00pm el miércoles 22 de agosto. La carpa Trompoloco con sede en el parque de atracciones de 5ta. avenida y 112 en Miramar, Playa, permitirá que más de un centenar de artistas cubanos y extranjeros compitan en su flamante pista desde el jueves 23 al sábado 25, siempre en dos horarios que posteriormente se anunciarán. Aquí mismo también pasará la Gala de premiaciones, el domingo 26 donde serán develados los ganadores del evento.
Sin embargo, para los que gustan del maravilloso mundo de los payasos, el Cine-Teatro Astral (Infanta y San Martín, Centro Habana) presentará la 5ta. versión del Concurso de payasos “Erdwin Fernández in memoriam” desde las 11 de la mañana del jueves 23 hasta el domingo 26. Pero como novedad, este año se sumará la carpa Sanaloa con sede  permanente en una de las playas más lindas del mundo; Varadero. Allí en la antigua pista del aeropuerto de ese balneario ocurrirá una jornada especial que contemplará una selección de los actos en competición. Entretanto las noches habaneras exhibirán en sus atractivas revistas musicales, de los emblemáticos cabarets “Copa Room” y “Parisién” en los hoteles Habana Riviera y Nacional de Cuba respectivamente, a prestigiosas estrellas del circo internacional.
Finalmente el Teatro Heredia, el centro cultural más importante de la ciudad Santiago de Cuba, vinculado desde sus inicios a eventos artísticos, políticos, intelectuales y científicos y que constituye una de las joyas arquitectónicas más valiosas del país , siendo además el único teatro de grandes dimensiones diseñado y construido después del triunfo revolucionario de 1959, constituirá ser la sede de las Galas de artistas premiados, con funciones en su impresionante escenario a partir del miércoles 29 de agosto (8:30pm) hasta el domingo 2 de septiembre, tarde en que se efectuará aquí la Gala de Clausura de Circuba 2012, lo que trasladará por primera vez en más de 30 años de celebraciones al Festival hasta la muy noble y muy leal, ciudad de Santiago de Cuba.
ABIERTA AUN LA CONVOCATORIA OFICIAL PARA PARTICIPAR EN LA ONCENA EDICIÓN ANUAL DE CIRCUBA 2012
El Circo Nacional de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, convocan al evento,  CIRCUBA 2012, 11na. Edición y al 5to. Concurso de Payasos “Erdwin Fernández in memoriam”,  certámenes de carácter competitivo, que tendrán lugar del 23 al 26 de agosto en La Habana, Cuba.
En ellos podrán participar artistas cubanos y extranjeros, periodistas, fotógrafos, académicos, empresarios y productores, así como todos los implicados en el desarrollo de las manifestaciones comprendidas dentro del universo de nuestra milenaria manifestación artística.
Un comité de selección designado a tales efectos por el Presidente de Circuba 2012, tendrá a su cargo la evaluación, aceptación y ulterior integración de la muestra a concursar.
Todos los artistas profesionales de Cuba y el exterior tendrán la posibilidad de ser sometidos al proceso de selección a partir de la presentación de su propuesta sobre la base del cumplimiento de los indicadores de calidad artística así como el nivel de desarrollo óptimo para garantizar el nivel y balance competitivos.
Los artistas y agrupaciones cubanos y extranjeros interesadas en participar en CIRCUBA 2012, podrán enviar su solicitud, currículo y material necesario para la evaluación del Comité de Selección a través de los soportes audiovisuales actuales y que proceden para estos casos a:
CIRCUBA 2012, 11na. Edición
PRESIDENTE, Msc. Rolando Rodríguez Romero
Dirección postal: Calle Destrampes 252, entre Santa Catalina y Milagros
Reparto Santos Suárez
10 de Octubre, La Habana, Cuba
CP: 10500
Teléfono: (537) 640 8527
Email: circubarrpp@cubarte.cult.cu
circubarrpp@ceniai.inf.cu
circuba@cubarte.cult.cu
Web: www.circonacionaldecuba.cu/festival
Igualmente se podrán enviar los materiales y solicitudes por correo electrónico, siempre teniendo presenta los siguientes aspectos:
Enviar curriculum en idioma español o inglés
Hasta 3 fotos de mediana resolución sobre el acto a concursar
Enlace en youtube del acto. (Requisito obligatorio)
Cantidad de integrantes si es una troupe.
Indicar país de procedencia y compañía circense si procede
Todo lo anterior deberá ocurrir antes del 31 de mayo de 2012, fecha en que cerrará la convocatoria para ambos eventos.
CIRCUBA 2012, recuerda a los artistas interesados en participar del evento, que NO cubrimos los costos por concepto de billetes aéreos ni cargas acompañantes, así como tampoco el impuesto de seguro médico a la llegada a La Habana.
Para mayores detalles sobre éste y otros temas, puede escribirnos a: circubarrpp@cubarte.cult.cu

Fecha: 2012-04-24Fuente: Circo Nacional de Cuba

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s