Aula de Teoría y Pensamiento. Foro de Narración oral del Gran Teatro de La Habana

Carta a los amigos, colegas y discípulos de Mayra Navarro

Estimad@s, saludos.

Este es un año importante para los narradores orales y seguramente saben ya el motivo de tal afirmación, aunque para cada quien la respuesta puede ser variopinta, según sea la resonancia de su palabra.

Para algunos de nosotros este es el Año de Mayra Navarro, pues no todos los días alguien cumple 50 años contando relatos en los escenarios del mundo. Ya le dedicamos la Bienal del Cuento de Camagüey, y ahora, con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la complicidad de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, celebraremos Los Dueños de la Palabra, jornada internacional en la que participarán, además de la homenajeada, Hassane Kouyaté, Mimi Barthelemy y Coralia Rodríguez. Hassane Kouyaté, es un griot, actor, bailarín, percusionista y director escénico, nació en Burkina Faso, África del Noroeste. Como lo indica su apellido, es descendiente de la más alta casta de griots del Africa Francófona. Ha estudiado teatro en París y en Canadá. Ha realizado estudios musicales y de danza tradicional en su país natal.

Ha sido durante cinco años actor y director artístico de la Compañía de Peter Brook (considerado como una de las personalidades míticas del teatro del siglo XX y XXI en todo el mundo) en la ciudad donde reside actualmente, París, Francia.

El señor Kouyaté es actualmente Comisionado de la Organización Internacional Para el Desarrollo de las Artes de la Palabra « Mondoral » y Les Arts de Récits de Grenoble, Francia, razón por la cual dirige artísticamente 12 festivales de oralidad a nivel mundial. Es fundador y director del más antiguo festival de cuentos del Africa, el festival Yeleen de Burkina Faso y de La Casa de la Palabra de toda el Africa Francófona . Por su brillante carrera ha sido galardonado con la orden de « Caballero de las Artes y de las Letras » por el ministro de cultura de su país.

Como actor , narrador y director escénico ha actuado en Burkina Faso, Costa de Marfil, Níger, Mali, Senegal, Togo, Guinea, El Congo, Marruecos, Argelia, Túnez, Venezuela, Méjico, Brasil, Isla de la Reunión, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Francia, Bélgica, España, Austria, Alemania y Cuba.

Ha actuado además en numerosos filmes franco- africanos. Actualmente ha sido nombrado por el Consejo de Cultura de la ciudad de París director general del teatro Tarmak y director artístico de la región parisina.

Entre las puestas teatrales más sobresalientes de Kouyaté se cuentan Esperando a Godot, El Amo Harold, El Traje, El Puente, y la Isla, en varias de las cuales dirigió a su padre, el monumental actor de la Compañía de Peter Brook, Sotigui Kouyaté.

Mimí Barthelemy, nacida en Haití, Puerto Príncipe, realizó estudios superiores en Francia, y vive sucesivamente en América Latina, Sri Lanka y África del Norte.

Por la excelencia de su trabajo escénico y literario, ha recibido la Legión de Honor, así como la Orden al Mérito Oficial de Artes y Letras de la República Francesa, entre otras importantes distinciones.

Es considerada por la prensa especializada y el público, una de las más altas figuras de la oralidad francófona, llamada La Gran Dama del Cuento en Francia y Haití.

Los más prestigiosos eventos del género se honran con su presencia. Ha publicado más de 30 libros y 7 CD, recogiendo sobre todo la tradición oral haitiana y afrocaribeña, además de varias obras de su creación literaria personal. Mimí ha sido galardonada con el premio Arletty a la universalidad de la Lengua Francesa y ha paseado su arte por más de 20 países.

Coralia Rodríguez, es actriz, cantante y narradora oral cubana, radicada en Suiza, con una larga trayectoria junto a figuras esenciales del arte y la cultura cubana como Natalia Bolívar, Eugenio Hernández, Tito Junco, entre otros. Ella misma ha paseado su arte por los más prestigiosos y esenciales escenarios y festivales de cuentería del mundo.

Como habrán notado Los Dueños de la Palabra será una jornada de lujo, que queremos compartir con cada uno de ustedes, por eso al final de la carta encontrarán la programación y todos los datos que necesitan para asistir, pero queremos que se enteren y que asistan, por lo que necesitamos de cada uno de ustedes. Por favor, hagan circular el programa, inviten a sus amigos, díganlo en sus espacios de trabajo o de estudio, corran la voz. Este será el mejor regalo que le podamos hacer a la Maestra Mayra Navarro en sus primeros cincuenta años con el cuento.

Los abrazo a cada uno en la certeza de que encontrarán el modo de estar con nosotros,
Dr. Jesús Lozada Guevara
Asesor-Consultante
Foro de Narración oral del Gran teatro de La Habana

LOS DUEÑOS DE LA PALABRA

Jornada por los 50 años de Mayra Navarro como Narradora oral

Programa de espectáculos

Sala Adolfo Llauradó (todas las funciones serán a las 6.00 pm)

Día 24 de abril: Contar cincuenta
                                Mayra Navarro (Cuba)

Día 25 de abril: – El Fulgurante
                                  Mimí Barthelemy (Haití-Francia) –

                                   Donde habita la Palabra
                                  Coralia Rodríguez (Cuba)

Día 26 de abril: – Bajo el Árbol de la Palabra
                                  Hassane K. Kouyaté (Burkina Fasso)

Programa teórico (Conferencias)

Biblioteca Rubén Martínez Villena 10:00 am a 1:00pm
                  Día 27 de abril: Mimi Barthelemy (Haití-Francia)
                   Día 28 de abril: Hassane K. Kouyaté (Burkina Fasso)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s