Música de cámara en el Festival de las Artes

instrumentos musicales Por: Ivette Céspedes Gómez

Desde siempre, los jóvenes intérpretes han mostrado interés por la música de cámara. La riqueza de su repertorio les permite compartir con otros ejecutantes y establecer un juego de roles donde todos son protagónicos. Un buen manejo de este diálogo musical, es decir, una excelente interpretación camerística, será aquella en la que confluyan múltiples matices tímbricos que aboguen por comunicar una misma idea.

Con estos preceptos tuvo lugar, en la mañana del lunes 2 de abril en el Lyceum Mozartiano de La Habana, el Concurso de Música de Cámara en el marco del Festival Musicalia 2012 de la Universidad de las Artes, certamen en el cual se evidenció la maestría de los concursantes que se presentaron, quienes merecieron premios por su esfuerzo y profesionalidad. El jurado que otorgó dichos

galardones estuvo compuesto por destacados profesores de esta importante disciplina, como la pianista María Victoria del Collado, en calidad de presidente, además del violinista Fernando Muñoz y las pianistas María del Henar Navarro y Maité Aboy.

Los premios fueron divididos en dos categorías: dúo y trío, aunque esta última también comprendía formatos con mayor cantidad de integrantes. En la categoría de trío fue premiado el conjunto integrado por las estudiantes de primer año Yanet Campbell (violín), Bárbara Lucy Pérez (clarinete) y Claudia Santana (piano). Los galardonados con el primer lugar en la modalidad de dúo fueron Alejandro Martínez (chelo) y Yanner Rascón (piano), quienes cursan el tercer año en la Universidad de las Artes. En el segundo premio quedaron los violinistas Ariesky Guilarte y Braulio Labañino, ambos de segundo año; y la tercera plaza fue para Gabriela Mulén (piano) y Ernesto Martínez (saxofón), quienes cursan el primer año. En esta categoría se otorgó, además, una mención a los hermanos Daniela y Alberto Rosas (piano y flauta, respectivamente), ella, estudiante de tercer año en el Conservatorio Amadeo Roldán, y él, de tercer año en el ISA.

Con las felicitaciones del jurado a todos los participantes, el concurso llegó a su fin y puso de manifiesto el interés de nuestra universidad por mantener el certamen en los años venideros. Quedó así la satisfacción en el público asistente de que el futuro del trabajo cameral en Cuba contará en su haber con jóvenes muy talentosos, quienes, llevados de mano de sus maestros, podrán encauzar su talento para ser capaces de lograr interpretaciones más brillantes.

Anuncios

Un comentario en “Música de cámara en el Festival de las Artes

  1. Muchas felicidades a todos los ganadores del concurso y gracias a Ivette por mantenernos al tanto de eventos como este.
    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s