México lidera participación extranjera en festival cubano

concierto-orquesta-sinfonica-isa-catedral-15 Especialistas mexicanos integran la mayor delegación extranjera que participa en el Tercer Festival de la Universidad de las Artes (ISA), que se celebra en La Habana desde el 26 de marzo y hasta el 6 de abril próximo.

En el evento, dedicado a saludar el curso 35 aniversario del ISA, los aztecas, como parte del programa, participan en representaciones de danza, exhibiciones de Video Arte, así como conferencias magistrales y talleres.

A propósito de ello este jueves la compañía Blanco en las Rocas, que dirige la coreógrafa mexicana Hilda Isla, se presentará en horas de la noche en función única en el capitalino Centro Cultural Bertolt Brecht.

La también antropóloga e investigadora ofrecerá mañana, según el programa, la conferencia magistral Reejecución, reposición y apropiación: el pasado revisitado en la creación dancística contemporánea.

Por su parte, la profesora Ana Lilia Chaparro brindará también el día 30 un taller de práctica de reejecución y apropiación.

En tanto, el Festival Internacional de Video Arte, que sesiona en la provincia cubana de Camagüey, exhibirá el día 31 los productos audiovisuales Xoloescuincle y Me voy a pie, ambos de la realizadora mexicana de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Aurora Díaz.

También en esa jornada se realizará una presentación especial del animado del país azteca Las glorias de argumedo, de Ulises Martínez.

Como parte del programa académico, ya desfiló el director y coreógrafo del Ballet de la Universidad de Colima (México), Rafael Zamarripa, con la conferencia Confluencias, danza y escultura.

Asimismo, en el contexto de la jornada científica estudiantil la profesora Perla Damaracrúz defendió la tesis de maestría La técnica raza como entrenamiento en el Ballet Folclórico del referido centro de altos estudios.

Según los especialistas, esa técnica integra diversos elementos de la danza contemporánea, folclórica y clásica, obteniendo en su conjunto la rítmica y la intención del movimiento, con elementos únicos creados para esa metodología.

Además de México participan en el Tercer Festival de la Universidad de las Artes personalidades y artistas de Colombia, Argentina, Inglaterra Brasil y España, informó PL.

Fuente: Granma

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s