Danza el ISA en Marcapasos

foto Por Mariano Reyes Ceballos

Marcapasos es el nombre del festival que cada año, desde marzo del 2010, viene organizando la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes (ISA), y que en la mañana de hoy abrió las puertas de su tercera edición.

El evento, como se ha hecho tradición, combina las presentaciones artísticas de estudiantes, jóvenes profesores y bailarines invitados con un concurso coreográfico, y con la presencia de reconocidos maestros que ofrecen talleres, conferencias y clases magistrales.

Entre los visitantes del presente año destaca la presencia de la coreógrafa y teórica mexicana Hilda Islas, quien llega acompañada de su compañía Blanco en las rocas, que se presentará en una función única para la capital cubana.

Del propio México estarán en Festival los maestros Rafael Zamarripa, Director del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, y Ana Lilia Chaparro, especialista en temas de la expresión corpórea.

Las jornadas del certamen danzario se iniciaron a las 10:00 a.m. de este lunes 26 con el Pasacalle inaugural, que recorrió, desde las aulas de Danza Contemporánea, distintas áreas del campus universitario. Por otra parte, despierta interés el Taller de Tap-Dance que realizará el profesor Jaime V. Morán del Ballet de la Televisión Cubana.

Tal vez, el día más cargado de actividad en este Festival sea el jueves 29, que despunta con la Clase Magistral de Coreografía para ballet del joven artífice del arte compositivo Eduardo Blanco. A mediados de la mañana tendremos la Clase Magistral sobre Danza Abakuá que brindará el profesor Alfredo O´Farrill, Jefe del Departamento de Danza Folklórica de la Universidad de las Artes y uno de los grandes bailarines cubanos de todos los tiempos en esta manifestación. Ya en la noche, como adelantábamos, tendrá lugar una función a cargo de la compañía Blanco en las rocas de Hilda Islas en la sala teatro Bertolt Brecht del Vedado.

Por último, un día después, tendremos una mañana de talleres y conferencias, la que estará sucedida por la actividad participativa ISA SALSA, a cargo de estudiantes de Danza Folklórica, que dará paso en la tarde a la clausura del Festival en el Salón de Actos de la Universidad.

Poe estos días da gusto hablar de Marcapasos, un evento realizado con recursos mínimos, de acuerdo con la manera en que marchan los tiempos, y cuyos resultados artísticos podrán ser constatados por los lectores en el decursar de la semana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s