Una propuesta de enseñanza de la Armonía

La maestra cubana Iliana García García presentó, en el VII Coloquio de Musicología que se celebra en la Casa de las Américas, una propuesta de enseñanza de la Armonía, que ha sistematizado en una práctica de más de treinta años de labor
 

premus2012iliana Como antesala del tema “Musicología, formación musical y gestión del conocimiento”, que volvió en esta edición del Coloquio de Musicología, con un énfasis en los procesos formativos que se han gestado y se gestan actualmente en Cuba, la profesora Iliana García García, miembro del jurado que la Casa ha convocado para ofrecer su juicio sobre las obras aspirantes al Premio de Musicología, ofreció la conferencia “Una visión integradora del pensamiento armónico en el contexto académico cubano”.
La maestra Iliana —como se le conoce en el espacio docente de la musicología cubana—, presentó la propuesta de enseñanza de la Armonía, que ha sistematizado en una práctica de más de treinta años de ejercicio como músico, investigadora y profesora, y que ha tenido apreciables frutos en el marco del departamento de Musicología del ISA de La Habana.

Sus planteamientos consideran las posturas de los diferentes teóricos que han aportado tanto enfoques “estructuralistas” como “funcionales” al estudio y concepción de la Armonía como disciplina musical. Estas visiones, aunque separadas y hasta contrapuestas en ocasiones, pueden integrarse desde una perspectiva dialéctica. Así lo demostró la profesora García en su conferencia, que fue ilustrada con ejemplos, tanto de la música ubicada en el canon del arte occidental como del ámbito de la cultura tradicional cubana.

En ese sentido presentó las diferentes visiones que ha confrontado en su formación y su desempeño docente. Por un lado una posición más pragmática, que centra su mirada en la consideración de la estructura acordal en sí misma, cuyos modelos más empleados parten de músicos como Walter Piston y Bejamin Britten y que fueron asumidos en Cuba por maestros tan prestigiosos como Alfredo Diez Nieto y Enrique Bellver.

Una segunda concepción llega a través de las escuelas ruso-soviéticas y fijan todo su desarrollo conceptual y teórico a partir de las relaciones funcionales de los acordes, donde funcionan como referentes muchas veces los trabajos realizados por Arnold Schoenberg y Heinrich Schenker.

premus2012iliana1 Por último, asume la postura de integrar estas dos visiones desde una perspectiva que define como dialéctica, tomando de ambas lo que más se ajusta y funciona en el contexto académico cubano. Con ello pretende facilitar el estudio de procesos complejos, que serían imposibles de entender bajo posturas esquemáticas que a veces priman en nuestros espacios formativos.

En su intervención la maestra ilustró cómo esa concepción funciona como premisa de los textos que sobre el tema ha publicado y los que actualmente se encuentran en proceso de edición. En ellos asume miradas más flexibles, pero al mismo tiempo buscan una homegenidad en los niveles de enseñanza y aprendizaje de la Armonía en los diferentes conservatorios y escuelas de música del país.

Al libro Apuntes para un texto de armonía, publicado a inicios de los años noventa como primer esbozo de su propuesta, seguirá Claves de armonía ―próximo a publicarse—, que desde perspectivas analíticas, históricas, teóricas y prácticas integra aspectos estructurales y funcionales e incluye abundantes ejemplos de obras de diferentes épocas, así como referentes contextuales y de significación teniendo en cuenta elementos como la dramaturgia musical.

El otro texto promovido en la presentación, Temas de Armonía 1, fue concebido con un mayor sentido didáctico, aunque bajo los mismos principios del anterior. En este caso se hace más énfasis en las maneras de impartir estos contenidos. De hecho, la maestra lo concibe especialmente para estudiantes y profesores noveles interesados en la pedagogía musical y específicamente la enseñanza de la armonía, por lo que se concentra en temas como los programas de estudio, la clase de armonía, los tipos de clase, el orden de los contenidos y algunos conceptos que considera esenciales como «modo» y «funcionalidad».

Tanto en estos libros como en su ejercicio docente cotidiano, Iliana García postula la idea de pensar la Armonía como técnica y como ciencia, dos dimensiones que sin dudas la distinguen. Vista de ese modo su propuesta se concentra en promover y potenciar una visión integradora del pensamiento armónico a partir de la interdisciplinariedad, como clara expresión de la correlación entre técnica, teoría e historia en los estudios de la música.

Tomado de La Ventana, Portal informativo de la Casa de las Américas

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