¡La Semana de la Francofonía empieza! (+ cartelera)

201003051235571 En primer lugar, con el apoyo de la Oficina del Historiador de la ciudad, se inaugura una exposición de 33 afiches (investigados, compilados y diseñados por Hugo Vergara), los cuales presentan síntesis biográficas, fotos e ilustraciones a todo color de doce personalidades del arte y la cultura de Cuba y Francia. Estos afiches fueron realizados con motivo de los festejos por el 60 Aniversario de la Alianza Francesa en Cuba y para dar nombre a las aulas de esta institución académica. Uds están invitados a la inauguración el jueves 15 de marzo a las 4 p.m. en el Convento San Francisco de Asís (Plaza Vieja, Habana Vieja).

El viernes 16, a las 3 p.m., podrán descubrir “el arte de Préfète Duffaut, inagotable metáfora de la ciudad imaginada”. La Casa de las Américas (3ra y G, El Vedado) organiza en la Sala Manuel Galich una muestra expositiva y une presentación del documental Préfète Duffaut: Piété et urbanisme imaginaire (2006) realizado por Arnold Antonin (nacido en 1942 en Haití), acompañadas por las intervenciones de Orlando Victores Gattorno y Ariel Camejo sobre la obra y el imaginario del artista haitiano.

El viernes 16, a las 5 p.m., se inaugura en L’escalier de l’art de la Alianza Francesa (Sede Sartre, J y 15, El Vedado) la exposición “Corps à corps”, compuesta de pinturas y dibujos de Philippe Massis. Los trabajos pictóricos de marcado expresionismo de Massis son una suerte de revelación creativa: “A veces bellas, a veces estridentes todas estas criaturas forman parte de mi universo. Ellas viven sobre mis lienzos, en mis fotos, en los croquis. Yo las amo mientras ellas son portadoras de mensajes que podrán ser comprendidos con un poco de atención y paciencia. Cada tela es un poema de vida donde se mezclan amor y muerte”.

El sábado 17 de marzo se celebra el lanzamiento oficial de la Semana Internacional de la Francofonía.

Gérard Pouchain, especialista de la vida y obra del escritor francés Víctor Hugo, presenta a las 4 p.m. una exposición de caricaturas y objetos relacionados con “Los Miserables”, con motivo de los 150 años de publicación de esta novela, en la Casa Víctor Hugo (O’Reilly No. 311 e/ Habana y Aguiar, Habana Vieja).

El sábado 17, a las 8:30 p.m., tenemos el honor de acoger en el Teatro Mella (Calle Línea no. 657 e/ A y B, El Vedado) el estreno mundial del espectáculo “ShowRoom”, una co-producción de la compañía DanzAbierta y del Instituto Francés – con una escritura coreográfica que convierte la escena en una especie de show room donde se agolpa la pena, el dolor, el goce y la agonía del disfrute… 

El taller KinoCuba, desarrollado a partir del proyecto canadiense Kinomada, es una iniciativa de formación a través de experiencia práctica dirigida a jóvenes cineastas cubanos, quienes intercambian con colegas canadienses y de otros países para enriquecer su formación y adquirir experiencia en el manejo y desarrollo de medios audiovisuales. El Cine 23 y 12 (calle 23 y 12, El Vedado) proyecta cortometrajes realizados por jóvenes realizadores del taller el domingo 18 a las 5 p.m.

Mientras tanto, empieza el sábado 17 la Muestra de cine francófono del Cine Chaplin (23 e/ 10 y 12, El Vedado) con:

– “El Río de los Castores, las aventuras de Mechón Blancoa las 2 p.m. (programación para niños y adolescentes)

Philippe Calderon, 2010, Canadá

El pequeño castor Mechón-Blanco vive feliz con su hermanita y su mamá en una pequeña presa dentro del río de los castores. Pero un accidente provocado por una osa someterá al pequeño castor a una aventura de grandes proporciones.

– “El silencio de Lornaa las 5 p.m.

Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2008, Francia-Bélgica

Lorna, una joven albanesa residente en Bélgica, aspira a comprar un bar con su novio Sokol, y para ello se asocia con Fabio, un mafioso de poca monta. Fabio ha organizado un matrimonio de conveniencia entre Claudy y ella para que así pueda obtener la nacionalidad. Mejor guión en el Festival de Cannes 2008.

– “Si el viento sopla la arenaa las 8 p.m.

Marion Hänsel, 2008, Bélgica

De un lado, el desierto que come poco a poco la tierra, la temporada seca que no acaba de terminar, el agua que hace falta. Del otro lado, la guerra que amenaza. En el pueblo el pozo está seco. El ganado muere. La mayoría de los habitantes, fiándose de sus instintos, sale en dirección al sur. Rahne, único alfabetizado, decide irse con Mouna, su esposa y sus tres hijos hacia el este.

La Muestra sigue el domingo 18 de marzo con:

– “La isla de Black Mora las 2 p.m. (programación para niños y adolescentes)

Jean-François Laguionie, 2004, Francia

En la costa de Cornwall, un jovencito de 15 años, apodado El Kid, sueña con ser un pirata como el famoso Black Mor y con ese ideal se escapa de un orfanato. Comienza una vida de pirata después de robarse un barco. Aventuras, atracos, tormentas, una isla, un tesoro y más sorpresas le esperarán…

– “Tournéea las 5 p.m.

Mathieu Amalric, 2010, Francia

Apenas cumplidos los cuarenta años, Joachim, un exitoso productor de televisión parisino, lo deja todo para comenzar una nueva vida en EE.UU. Algún tiempo después, regresa con el grupo de voluptuosas bailarinas de striptease New Burlesque, cuyas mentes ha llenado de fantasías románticas sobre Francia. Premio de dirección y premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

– “Desenfrenadasa las 8 p.m.

Raymond Vouillamoz, 2009, Suiza

Lucy es una pasante de 19 años en un canal suizo de televisión y allí descubre a una mujer semejante a ella en unas imágenes de archivo sobre el movimiento local de mujeres en los años setenta. La resistencia de la familia para hablar de la materia convence a Lucy de que se esconde un secreto detrás de esa misteriosa doble, y se dispone a encontrar a la mujer.

¡Les esperamos numerosos!
Anunciaremos los eventos siguientes de la Semana de la Francofonía en otro correo.
Un saludo muy cordial,
Sylvain Yonnet
Service de Coopération et d’Action Culturelle
Ambassade de France à La Havane – Cuba
Tel: (+537) 201 31 14

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s