La música folclórica cubana llega a Berklee

 

Berklee College of Music Los Hermanos Arango, alineación insigne de la música folclórica cubana, acaban de presentarse en el Berklee College of Music, en la ciudad de Boston, como parte de su primera gira como grupo por Estados Unidos.

Liderado por el contrabajista Feliciano Arango, instalado en la vanguardia de ese instrumento en la Isla, el ensemble llevó a cabo un concierto en la prestigiosa academia estadounidense, donde interpretaron la amplia gama de ritmos folclóricos de su repertorio así como otros estilos musicales que han incorporado en los últimos tiempos.

En el programa compartieron escenario con estudiantes y ex alumnos de Berklee, la cual acogió el pasado año a importantes figuras de la cultura cubana, como el pianista Chucho Valdés, el cantautor Pablo Milanés y el grupo Muñequitos de Matanzas.

En declaraciones a este redactor por correo electrónico, el profesor y saxofonista Neil Leonard, comentó que “Berklee es una escuela fundada para enseñar música norteamericana como jazz y otros géneros con raíces en la cultura de la diáspora africana. Recientemente recibimos a protagonistas de la música cubana pero nunca habíamos tenido un verdadero exponente de los ritmos afrocubanos, o sea, de las auténticas raíces folklóricas de Cuba”.

Para Leonard, quien también actuó en la presentación, constituyó una gran experiencia la presencia de Los Hermanos Arango en la institución. “Es la primera residencia de un grupo cubano en Berklee y su concierto resultó una experiencia increíble para la facultad y, sobre todo, para los alumnos del departamento de bajo y percusión”, dice.

El músico estadounidense, que presentó su nuevo disco Marcel’s window en el pasado Festival Jazz Plaza, ha sido uno de los principales impulsores de los intercambios entre estudiantes y egresados de Berklee y jóvenes músicos cubanos. Los creadores de ambos países se han unido en varias ocasiones para recibir talleres en el ISA y ofrecer conciertos en diversos escenarios de La Habana y Santiago de Cuba. En tal sentido, destaca la presentación que realizaron a finales del 2010 en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, donde estrenaron la obra Nuestro Tiempo, creada por Leonard y los estudiantes de las dos naciones como tributo al pionero de la música electroacústica en Cuba y Latinoamérica, el maestro Juan Blanco (1919-2008).

“Estamos planificando varios proyectos futuros —señala Leonard— como volver a Cuba con un grupo de alumnos para trabajar con el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y Danza Contemporánea. Por su parte, Los Hermanos Arango ya invitaron a alumnos y profesores de Berklee para participar en el lanzamiento de su nuevo DVD, Los Hermanos Arango y las Estrellas del Folklore.

MICHEL HERNÁNDEZ
michelher@granma.cip.cu

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s