Joven concertista tunero trae a casa el “Isaac Nicola”

image Por Zucel de la Peña Mora Las Tunas: Los medios nacionales lo llamaron santiaguero, pero es tunero Josué Rodríguez Fonseca, el primer lugar del Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola, desarrollado en La Habana en los días del cuatro al 10 de marzo y cuyos resultados se conocieron ayer.

El destacado y joven músico triunfó en la novena convocatoria del prestigioso certamen para alegría y orgullo de la escuela vocacional de arte El Cucalambé, donde Josué desarrolló sus estudios elementales y de Nivel Medio, y en cuyas aulas hoy se desempeña como profesor, al tiempo que cursa el cuarto año de la especialidad en el ISA, la Universidad de las Artes.

Su importante lauro viene a coronar una estela de excelentes resultados en el devenir tunero de la guitarra y sus discípulos, anales que guardan entre las mejores guirnaldas la selección del territorio como sede del encuentro bienal de orquestas de ese instrumento.

Elogios por la calidad de la Enseñanza Artística y el fomento de talentos, ofrecidos por los maestros Leo Brouwer y Jesús Ortega, pilares de la escuela guitarrística cubana, se suman a esos premios que la constancia de profesores y alumnos pretenden mantener vigente, para ayudar a la salud de la guitarra clásica en el país.

Un jurado internacional presidido por Ortega, reconoció el virtuosismo de Rodríguez Fonseca. Otro de sus miembros fueron el musicólogo cubano Jesús Gómez Cairo; el prestigioso editor de música de guitarra, el británico Michael Macmeeken; el concertista y profesor alemán Georg Schmitz y los maestros españoles David Martínez y Carles Trepat.

La lid, interesada en promover jóvenes valores de la interpretación de tan vital instrumento para el pentagrama nacional, le entregó a Josué como premio una beca de estudios superiores de música en el Conservatorio de Granada, España; una guitarra de concierto de la firma de Paco Marín; la posibilidad de realizar un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional y de grabar un fonograma con la disquera Colibrí.

Además, según reporta la AIN, Georg Schmitz, director del Festival Internacional de Guitarra y Academia, de Koblenz, Alemania, le otorgó el derecho a concursar en esa cita europea y recibir clases de avezados instructores.

Convocado por el Centro Nacional de Música de Concierto y el Instituto Cubano de la Música, el “Isaac Nicola” coronó en el segundo lugar a Yosniel Riera Cabrera (Pinar del Río) y en el tercero a Alejandro Acosta (La Habana), quienes también tendrán la oportunidad de asistir a la competencia germana.

Martes, 13 de Marzo de 2012 00:26

/ Foto: Yaciel Peña de la Peña

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s