Trompetista cubano Yasek Manzano presentará proyecto jazzístico

image Por  PL , tomado de CubaSí

Volcado a la composición y los arreglos, el trompetista cubano Yasek Manzano presentará en concierto a un grupo de talentosos músicos de su generación, reunidos en el proyecto Habana Jazz Collective.

El próximo sábado 17, en el habanero teatro Astral, el programa contempla algunas de sus más recientes piezas -entre ellas el estreno de Almendra sagrada- y la participación del baterista canadiense John Bailey, de apenas 21 años.

En declaraciones a Prensa Latina, Manzano subrayó que la propuesta se concentra en el joven jazz cubano y pretende interactuar con figuras consagradas del género.

Significó, además, que es el resultado de una serie de trabajos con su agrupación tras diversas producciones discográficas con grandes formatos instrumentales.

Habana Jazz Collective es un proyecto muy abierto y dinámico, donde la gente entra y sale según sus posibilidades, aseguró.

Para esa primera presentación reserva varios temas del desaparecido cantautor Ignacio Villa (Bola de Nieve). Tengo, dijo, especial interés por rescatar su teatralidad y llevarla al jazz contemporáneo.

Del concierto resultarán un primer fonograma y un documental producidos por el sello discográfico Colibrí, cuyo catálogo integran varios de los instrumentistas de Habana Jazz Collective.

Este último, según su creador y director, inspirado en Chucho Valdés y el grupo Irakere, Armando Romeu y el extinto Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Hay similitudes porque Habana es una banda para experimentar, para sacar inquietudes; un reto para los jóvenes jazzistas y motivo para intercambiar ideas en busca de aprobaciones y comprensiones mutuas, enfatizó.

Manzano comentó el reciente debut de otro proyecto colateral: el cuarteto de viento Win Factory, con la voz de Yanet Valdés, a quien acaba de producirle su primer disco para el sello Colibrí.

En 2011, Manzano impartió clases en el curso de verano de la estadounidense Universidad de Stanford y participó    junto con relevantes músicos neoyorkinos- en un importante festival de jazz, paralelo a la jornada pedagógica.

A inicios de abril venidero será el anfitrión de un grupo de profesores y alumnos de aquella casa de altos estudios, quienes viajarán a esta capital en una suerte de tour educativo.

Por ese motivo, el 5 de abril se presentará en la habanera Casa del ALBA con sus dos proyectos: Win Factory y Habana Jazz Collective.

Discípulo de dos geniales trompetistas estadounidenses, Roy Hargrove y Wynton Marsalis, Yasek Manzano (La Habana, 1980) logró en 1997 una beca en la prestigiosa escuela Julliard, del norteño país.

De regreso a la isla, en 2003, inició su carrera profesional para tocar con prestigiosas personalidades en escenarios de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Brasil, Suiza, Italia, Barbados y Cuba.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s