IMAGO: ímpetu de la joven creación

Escrito por José Ernesto González Mosquera Vuelve a los predios de la Universidad de las Artes (ISA) una cita para la muestra y confrontación del trabajo creador de los estudiantes de la enseñanza artística superior en Cuba: el Festival de las Artes. Dentro de esta gran celebración, compuesta por los festivales propios de las facultades de esta casa de altos estudios, destaca el Festival IMAGO de la Facultad de las Artes de los Medios de la Comunicación Audiovisual (FAMCA), a celebrarse el 30  y 31 de marzo de 2012 en la sede de esta institución.

Cuando llega a su trece cumpleaños, a pesar de la fatídica cifra según el parecer popular, IMAGO se renueva abriendo sus horizontes y ahora podrán participar todos los estudiantes de cualquier institución universitaria del país. También podrán hacerlo aquellos jóvenes menores de 25 años con similares inquietudes por el audiovisual que no cursen estudios superiores.

“IMAGO nació primero para el curso de trabajadores; luego abrió sus puertas -junto con la facultad- al curso regular diurno en 2003. Desde sus inicios, IMAGO constituye un esfuerzo en pos de la visibilidad de las obras producidas dentro y fuera de la

facultad”, explica Marta Díaz, decana de FAMCA, y agrega: “algo muy relevante es que son los propios estudiantes de la facultad quienes coordinan y organizan todo lo relacionado con el evento”.

“Es un espacio para que los estudiantes conozcan los trabajos de sus compañeros y puedan discutirlos e interactuar”. En esta edición, la convocatoria a concurso se abrió en las categorías: ‘Ficción’, ‘No ficción’, ‘Animación’, ‘Videoarte’, ‘Videoclip’, ‘Spot’, ‘Programa radial’ y ‘Corto de un minuto’; este último, como nuevo espacio de competencia. Díaz comenta que en estos momentos IMAGO está en la búsqueda de su propia identidad, para separar las posibles similitudes que indudablemente lo acercan a la Muestra Joven ICAIC.

Según la calidad y congruencia con las exigencias artísticas requeridas por este concurso, el jurado -integrado por especialistas del medio audiovisual y profesores de FAMCA- entregará un premio IMAGO a cinco especialidades y un Gran Premio IMAGO a la mejor obra. En el caso de las obras radiales, se otorgarán tres reconocimientos. Diversas instituciones culturales del país como la Asociación Hermanos Saiz y otras, concederán premios colaterales.

Hasta la fecha ya se han recibido más de cuarenta trabajos en los diferentes apartados. Así, concursarán estudiantes de la propia institución y sus subsedes en Holguín y Camagüey, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, del Instituto Superior de Diseño Industrial, de la Universidad de Ciencias Medicas Manuel Fajardo, del Instituto Superior Politécnico Jose Antonio Echevarría, de las universidades de Oriente y Marta Abreu de las Villas. Además, se abrió una sección internacional que mostrará trabajos audiovisuales de jóvenes de Méjico, Finlandia y Brasil.

A su vez, se ultiman detalles para las discusiones teóricas sobre temas de vital importancia para el audiovisual de nuestro siglo, así como la presentación de una exposición fotográfica, el intercambio con músicos invitados y el encuentro con estudiantes egresados de FAMCA que hoy desarrollan una labor importante tanto en el cine como en la televisión.

“Lo más importante no son los premios que se puedan obtener con las obras en concurso, sino lo que se genera más allá. La hermandad que emerge entre los estudiantes y la confrontación de sus ideas y trabajos los enriquecen para el futuro laboral que los espera”, concluyó la decana Marta Díaz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s