Coloquio Internacional por el centenario de Virgilio Piñera

El Coloquio Internacional “Piñera Tal Cual”, que se celebrará entre los días 19 al 22 del venidero junio, reunirá a investigadores, estudiosos, académicos y personas relacionadas con la vida y obra de Virgilio Piñera

virgiliosillon En agosto de este año 2012 se conmemora el centenario del natalicio de Virgilio Piñera, una de las personalidades más destacadas e influyentes del panorama artístico literario del siglo XX cubano. Su legado ha ido ganando estudiosos e interesados no solo en el ámbito hispanoamericano, sino en una dimensión aún más amplia, que lo ratifica como un escritor excepcional.

Nuevas ediciones de sus principales libros, presentaciones en escena de sus obras teatrales, exposiciones y otros tributos, se sucederán a lo largo del año, y un Coloquio Internacional, titulado “Piñera Tal Cual”, a celebrarse entre los días 19 al 22 del venidero junio.

Convocado por el Instituto Cubano del Libro, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el ISA, la Unión de Escritores y Artistas, el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Casa de las Américas, el Coloquio aspira a reunir en un mismo espacio, el Colegio Universitario de San Gerónimo, a investigadores, estudiosos, académicos y personas relacionadas con la vida y obra de Virgilio Piñera.

Con tres días de sesiones, el evento discurrirá, entre otros temas, sobre los siguientes:

Un narrador en frío. Tanto sus cuentos como sus novelas confirman la estatura literaria del Piñera narrador. Sus libros de cuentos, desde Poesía y prosa hasta los aparecidos póstumamente, serán motivo de estudio. Procedimientos narrativos, lo insólito y lo ilógico, desarrollos y transformaciones, proceso de su creación ficcional, el cuerpo y el miedo. Influencias y relaciones filiales, su propia influencia en otros autores.
Un poeta nada ocasional. Su labor dentro de la poesía. Dependencias y libertades. Relación de su mundo poético con el resto de su creación, lo que su poesía aporta a la tradición cubana y de la lengua española. Sus poemas póstumos. Humor y sarcasmo líricos. Invenciones verbales. Revalorización de esta zona de su escritura. Presencia en las jóvenes generaciones.
Virgilio Piñera en la escena de la modernidad. Legado dramatúrgico, piezas conocidas, inéditas e inconclusas. Como adelantado del teatro actual. Presencia en escenarios cubanos y extranjeros. Influencia en autores contemporáneos. Proceso de su escritura, desde las piezas juveniles hasta las experimentales de sus últimos años. Vínculos de su teatro con el resto de su obra.
Piñera, lobo feroz. Dispersos, aún no recogidos del todo, ensayos, artículos, críticas, reseñas, conferencias y otros ejemplos de su método analítico integran esta zona inédita de su labor. Testigo participante de un proceso vivo. Polémicas teatrales, literarias, confrontaciones con autores de su tiempo: Borges, Guillén, Padilla. El proyecto crítico propuesto en varias de sus crónicas y escritos, desde la intensidad política hasta la vinculación entre la sexualidad y la escritura.
Un traductor llamado Piñera. Su extensa labor como traductor. Relación con Aimé Césaire, Gombrowicz, Imre Madach. De Retorno al país natal hasta Ferdydurke, pasando por el Marqués de Sade. Presencia de algunos en su obra personal, como lector que incorpora, al propio imaginario, elementos de los autores que traduce.
Piñera como Ciclón. Su labor como agitador, promotor, editor. Su revista Poeta. Participación en Lunes de Revolución y en Ciclón. Corresponsal de esta revista en Buenos Aires. Tensión que vincula este quehacer a su escritura. Ciclos sucesivos de amistad, enemistad, reconciliación.
Piñera en la amistad. Relaciones con amigos, familiares, discípulos. Cartas y otros testimonios. Piñera en su autobiografía. Lo confesional en su obra.
Piñera recuperado. Víctima del silencio que rodeó sus últimos años, Piñera no cesó sin embargo de escribir. Quedaron inéditos numerosos relatos y poemas, varias piezas teatrales. Se han ido editando cartas y fragmentos que él mismo proscribió. Textos que aportan posibilidades diversas a la consideración de su obra dentro de la cultura nacional, vencidos muchos recelos y rehabilitado su nombre. Su regreso es también, a la luz de esos y otros exorcismos, el crecimiento de su obra hacia inéditas proyecciones
No son estos los únicos puntos cardinales que podrán abordarse en el Coloquio, sino algunos posibles indicadores que los participantes del evento enriquecerán. El Coloquio será espacio, asimismo, para la presentación de libros y revistas, intervenciones especiales, exposiciones y puestas en escena y proyecciones cinematográficas, a lo que podrán añadirse propuestas de editoriales o invitados extranjeros al evento.
La cuota de inscripción, a abonarse en el día inicial de sus sesiones en el momento de la acreditación, es de 50 cuc para los extranjeros y 50 pesos MN para los nacionales.
Los principales correos de contacto, a los que solicitamos envíen los interesados sus preguntas, inquietudes, respuestas a esta convocatoria, etc., son: virgilios100@cubaescena.cult.cu, filonus@cubarte.cult.cu y norgenator@gmail.com.
Sea esta la oportunidad de rendir tributo a un autor que ha sobrepasado crisis y silencios, para ser ahora, desde la cultura y la creación artística, parte ineludible de la nación cubana.
Comisión del Centenario Virgilio Piñera

Tomado de La Ventana

Virgilio Piñera en La Ventana:
El año de Virgilio
Cuba festeja centenario del escritor Virgilio Piñera
Todo Virgilio Piñera en letra impresa, en Cuba
Virgilio Piñera contra los demonios
Nuestro Virgilio y el peso de su Isla
En los 95 años de Virgilio Piñera
Lezama y Piñera, diálogo difícil y entrañable
Piñera: el sí de los noventa
Noventa Virgilios
Los 60 de la Garrigó

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s