Trece nuevos títulos proyecta el cine cubano para el 2012

Imagen activaA 13 largometrajes asciende el plan de producción previsto para este año por el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), anunció la especialista Isabel Prendes.

  En entrevista con Prensa Latina precisó que de ese esquema, cuatro fueron filmados el pasado año y se encuentran en proceso de edición. Ellos son: Contigo pan y cebolla, de Juan Carlos Cremata; La película de Ana, de Daniel Díaz; Irremediablemente juntos, de Jorge Luis Sánchez; Y sin embargo, de Rudy Mora.

Al referirse a la obra de Sánchez resaltó la complejidad en la filmación de las escenas, caracterizadas en su mayoría por los montajes musicales y coreográficos que posee la cinta, lo cual alarga y encarece su proceso de producción, debido -entre otros factores- al pago del derecho de autor por los temas.

Prendes indicó que, a diferencia de otras épocas, hoy se observa dentro del cine cubano un renacer en los filmes dirigidos al público infantil o con un elenco integrado básicamente por niños, como sucede con Y sin embargo y Leontina, ambos dirigidos por Mora.
En el caso del primero, considerado el segundo proyecto cinematográfico del grupo infantil de teatro La Colmenita, debuta como actor el cantautor Silvio Rodríguez, en tanto su proceso de filmación concluyó el pasado año.

A estos largometrajes se suma Carmela, del director Ernesto Darana, cuyo elenco lo integran estudiantes del ISA Universidad de las Artes, acotó la especialista del ICAIC.

Otros títulos como Esther en cualquier parte, de Gerardo Chijona; La emboscada, de Alejandro Gil; Vuelos prohibidos, de Rigoberto López; Silicona, de Arturo Santana; Vestido de novia, de Marilyn Zolaya; Bodas de sangre, de Belkis Vega; y Omega tres, de Eduardo del Llano, completan la lista de películas cubanas previstas para el 2012.

Prendes subrayó que en el caso de Santana y Zolaya, ambos proyectos constituyen sus primeras óperas primas, que en el caso de Vestido de novia tiene como antecedente el documental En el cuerpo equivocado, con el cual su directora ganó un premio internacional el pasado año.

Adelantó que también se prevén dos cortos de ficción, uno de Juan Carlos Cremata y otro dirigido por el actor Jorge Perugorría, que pudieran convertirse en largometrajes después de pasar el proceso de edición.

Comedias y temas relacionados con la vida cotidiana caracterizan las producciones cubanas de 2012, cuyos financiamientos están sustentados a partir de negociaciones que incluyen algunas coproducciones, lo cual permitirá concluir la filmación de al menos cinco largometrajes, agregó Prendes.

La Habana, 23 feb (PL)
Tomado de
Prensa Latina

mgt/npg

Etiquetas de Technorati: ,,,
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s