CONVOCATORIA: Taller de Investigación y Creación Teatral “Traspasos escénicos”

ISA, Universidad de las Artes

Facultad de Arte Teatral

Departamento de Teatrología y Dramaturgia

Traspasos escénicos

Taller de Investigación y Creación Teatral

La Habana, Cuba

13 al 17 de mayo de 2012

logo El Departamento de Teatrología y Dramaturgia de la Facultad de Arte Teatral, con la colaboración de la Dirección de Teatro de Casa de las Américas, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Asociación Hermanos Saiz, convoca a la realización del Taller Internacional de Investigación y Creación Teatral Traspasos escénicos, concebido especialmente para celebrar los 35 años de fundación del Instituto Superior de Arte, el centenario del natalicio de Virgilio Piñera y los 30 años de de la revista Tablas.

El evento se propone estimular la confrontación plural y multidisciplinaria de diversas prácticas investigativas y creadoras, tributarias del desarrollo de los discursos escénicos contemporáneos y de los procesos de formación en las diferentes áreas que articulan las artes de la escena, tomando como referente central la amplia gama de opciones que el teatro nos ofrece en la actualidad.

Precedido de un valioso caudal de investigaciones y proyectos creadores vinculados a la formación de artistas para la escena y otras artes afines, el evento pretende hacer visibles los resultados y el desmontaje de los procesos investigativos y creadores, como una vía efectiva para favorecer el diálogo entre los participantes, sobre la base del intercambio de experiencias, la actualización de métodos, enfoques y estrategias desarrolladas a partir de las demandas de las prácticas artísticas, el ejercicio pedagógico, la crítica, la teoría, la gestión y la circulación de las obras y los saberes en los distintos ámbitos en los que se producen las artes de la escena y sus traspasos con otras expresiones artísticas.

Los ejes temáticos generales que encauzarán las sesiones de trabajo del Taller serán los siguientes:

  • Textualidades y discursos: reinventar los escenarios para el cruce de lenguajes y estrategias creadoras.
  • La historia, la crítica, la teoría y las teatralidades en tránsito: aperturas y encuentros.
  • Caminos para la circulación de las imágenes y los saberes: de la gestión, la producción, la promoción y el intercambio de las artes escénicas.

El programa general del Taller tendrá tres ámbitos específicos de realización de acuerdo a los contenidos de las experiencias que se presentarán para su desmontaje:

  • Factoría de la Memoria: se presentarán aquí investigaciones que refieran estudios sobre los lenguajes o temas inherentes a los distintos aspectos del proceso de creación teatral y sus consecuentes repercusiones culturales, sociales e históricas. Al mismo tiempo se expondrán experiencias formativas, proyectos de investigación en curso, estudios teóricos y

  • críticos, proyectos editoriales y curadurías de eventos y proyectos creadores, entre otras propuestas afines.
  • Escenarios: Este será un espacio que servirá de marco a la confrontación de experiencias creadoras basadas en diversas prácticas investigativas y de formación, cuyo destino esencial sea la producción y circulación de las obras a través de las puestas en escena, las escrituras o las realizaciones de proyectos que integren distintas disciplinas artísticas.
  • El cofre: Será este el espacio para presentar experiencias en el área de la gestión, la producción y la realización de proyectos de circulación, promoción y formación de públicos para las artes de la escena

Participantes:

Los creadores, investigadores, críticos pedagogos, promotores, gestores, comunicadores y otros especialistas interesados tendrán la posibilidad de participar mediante la presentación de ponencias, talleres, demostraciones de trabajo, comunicaciones, materiales audiovisuales o cualquier otra variante que se considere pertinente.

Programa general:

A partir de las propuestas que resulten seleccionadas por el Comité Científico del Taller, se organizarán conferencias magistrales, paneles, coloquios y demostraciones de trabajo a partir de los ejes temáticos que estructuran el programa general, el cual tendrá como sede principal el Instituto Superior de Arte, de La Habana, Cuba.

El programa será complementado con la presentación de espectáculos y proyectos creadores en diferentes espacios e instituciones culturales de La Habana.

Presentación de propuestas de participación:

Las propuestas de ponencias, talleres, demostraciones, paneles y proyectos creadores deben ser enviadas a la siguiente dirección electrónica: ebertocuba@cubarte.cult.cu , indicando los siguientes aspectos técnicos:

Ponencias.

Títulos, resúmenes y ponencias:

Deberán enviarse antes del 1ro de marzo 2012. En el resumen, con un máximo de 200 palabras, se consignarán el título del trabajo, nombre y apellido del autor o los autores, institución, breves referencias del currículo vitae del autor o los autores, dirección postal, país, e-mail, teléfono y las necesidades técnicas para la exposición.

El texto final no deberá exceder las 10 páginas (tamaño carta, interlineado 1,5, Times New Roman, fuente 12) pues su lectura no puede exceder los 20 minutos.

Las notas y la bibliografía no destinadas a lectura se incluirán en hojas aparte. Se requiere una copia impresa a entregar durante la realización de las sesiones de trabajo.

Talleres, demostraciones, paneles y proyectos creadores.

En el caso de las propuestas de talleres, demostraciones, paneles y proyectos creadores deben ser enviadas antes del 1ro de marzo del 2012, consignando el título de la propuesta, autor o autores, institución o agrupación a la que pertenecen, cantidad de participantes, necesidades técnicas, de espacio y de producción, junto a una breve descripción del desarrollo de la propuesta, acompañada por materiales promocionales en video u otro formato que facilite el conocimiento de la misma.

Todas las propuestas seleccionadas por el Comité Científico del Taller serán dadas a conocer oportunamente, indicando en cada caso las garantías que podemos ofrecer y las condiciones específicas para su realización, así como las opciones de hoteles y paquetes turísticos que faciliten la presencia de los participantes internacionales.

Contactos:

Lic. Osvaldo Cano Castillo

Decano

Facultad de Arte Teatral

ISA

Email: osvaldocano@isa.cult.cu

cdea@cubarte.cult.cu

Dr. Eberto B. García Abreu

J’ Departamento de Teatrología y Dramaturgia

Facultad de Arte Teatral

ISA

Email: ebertocuba@cubarte.cult.cu

Teléfonos: (537) 2084299 / 2080163

Dirección Postal

Instituto Superior de Arte

Facultad de Arte Teatral

Departamento de Teatrología y Dramaturgia

Calle 120 Nro. 1110

Entre 9na y 13. Cubanacán.

Playa.

La Habana

Cuba. CP 11600

SOBRE LOS VISADOS PARA LOS PARTICIPANTES INTERNACIONALES

A los efectos de la gestión de la Visa Cultural, necesaria para participar en el evento de acuerdo a las regulaciones migratorias cubanas, todos los interesados en participar deben enviar los datos que se relacionan a continuación para hacer la solicitud correspondiente. Esta visa será situada en el consulado cubano de cada país, a donde el interesado deberá dirigirse para su cancelación.

Nombre completo como aparece en su pasaporte

Número de pasaporte, fecha de expedición, fecha de expiración, fecha de nacimiento y nacionalidad.

OPCIONES PARA EL ALOJAMIENTO Y LA ESTANCIA.

Con el propósito de facilitar la presencia de los participantes internacionales el evento le ofrece opciones de alojamiento y transfer a través de las agencias Ivercan Caribe, SA y Paradiso., con precios preferenciales.

Agencia Ivercan Caribe, SA

Contacto: Sr. Jorge Díaz de Villegas, gerente.

Telef: 537 – 832 9296

Email: ivercan@enet.cu

HOTEL OCCIDENTAL MIRAMAR / PANORAMA ****

ALOJAMIENTO 7 NOCHES

Habitaciones dobles con desayuno (CP) 330.00 cuc

Habitaciones dobles con desayuno y cena (MAP) 395.00 cuc

Suplemento para habitación sencilla

139.00 cuc x pax x noche

Incluye transfer in / out

HOTEL VEDADO ***

ALOJAMIENTO 7 NOCHES

Habitaciones dobles con desayuno (CP) 190.00 cuc

Habitaciones dobles con desayuno y cena (MAP) 255.00 cuc

Suplemento para habitación sencilla

89.00 cuc x pax x noche

Incluye transfer in / out

TODOS LOS PAGOS SE REALIZAN EN CUC A LA LLEGADA EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JOSÉ MARTÍ CON EL REPRESENTANTE DE LA AGENCIA QUE HARÁ EL RECIBIMIENTO.

AGENCIA PARADISO

Contacto: Rita Ma. González Denis
Espec. Comercial en Servicios Académicos
Agencia de Viajes PARADISO
ARTEX-MINCULT
Telef: (53-7) 204-1459 / 204-1451

EMAIL: cursosdelarte@gmail.com

12 al 18 de mayo, 2012.
7 días / 6 noches.
Plan CP: alojamiento y desayuno
Plan MAP: alojamiento, desayuno y cena.
Dbl room, es habitación compartida.
Sgl room, habitación de uso para una sola persona.
Hotel Kohly***
120.00 USD por persona CP, Habt Dbl.
180.00 USD por persona CP, Habt Sgl
150.00 USD por persona MAP, Habit Dbl.
210.00 USD pro persona MAP, HabitSgl
Hotel PALCO****
150.00 USD por persona CP, Habit Dbl.
210.00 USD por persona CP, HabitSgl
246.00 USD por persona MAP, Habit Dbl.
306.00 USD por persona MAP. Habit Sgl

auspician

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s