ESPECIAL: Artista cubano Alexis Leyva "Kcho" expone en La Habana

images Uno de los más reconocidos artistas cubanos de la plástica, Alexis Leyva, “Kcho”, inauguró una amplia muestra de su obra que se exhibe el día 18 en el Gran Teatro de La Habana, escenario habitual del Ballet Nacional de Cuba.

La exposición personal, abierta esta semana, se titula “Sacrificio en la encrucijada” y está compuesta por varias piezas de gran magnitud, entre las que sobresalen los dibujos, las esculturas y las instalaciones en técnicas mixtas.

El artista, con una marcada vocación social, consideró que era necesario hacer en Cuba una exposición de este tipo, pues piensa que es reconocido socialmente por las acciones que desarrolla, ya sean artísticas o sociales, pero que las personas no conocen su obra artística en toda su dimensión.

“Voy a poder compartir con los cubanos una exposición de gran envergadura porque el sacrificio y la intención que tengo es que las personas puedan ver de dónde salen mis ideas, cómo las construyo, cuál es su origen, cómo las estructuro”, dijo “Kcho” a la prensa durante la apertura.

Una de las piezas más relevantes de la muestra es “La memoria construida”, que agrupa los cuadernos del pintor de 1989 al 2002 y que contienen las ideas más esenciales de la creación artística.

Lo más relevante de la pieza es que, por primera vez, el espectador, usando guantes de latex, tiene no sólo la oportunidad de hojear esos cuadernos, sino también de analizarlos para poder comprender su obra.

La exposición también cuenta con obras ya reconocidas por el público como “Vive y deja vivir”, “La Historia como un carrusel que aparece desde la oscuridad” y “El David”, aunque en esta ocasión funcionan en un discurso diferente.

El artista confesó que le resultó muy difícil montar la exposición, por las dificultades que se encontró a su paso en la transformación del espacio, aunque aseguró que el esfuerzo valió la pena porque “en este edificio se va a poder entender cómo le entra el agua a ‘Kcho’, de dónde salen mis ideas paso a paso”.

De cierta manera, la exposición es una mirada al futuro, ya que muestra “El David”, una de las obras que el artista estará presentando en la ya cercana Bienal de La Habana, aunque para este evento también presentará otros proyectos.

“Me gusta trabajar con los materiales usados por la energía concentrada que emana de ellos. Tienen mucha luz. Mis piezas se concentran en esa energía, que además le da participación al otro”.

Sobre la temática de su obra, “Kcho” dijo que “en el mundo contemporáneo los temas se han disuelto. Y más bien lo que uno ve son problemáticas. La vida moderna, por ejemplo, la rodean fenómenos tan disímiles que no puedes clasificarla dentro de una temática única. Entonces cada obra es un mundo diferente, es portadora, además, de una idea diferente”.

En el libro de visitantes, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, escribió que “ante las amenazas que enfrenta el mundo, cuando parecen imperar las fuerzas desintegradoras más oscuras, esta nueva exposición de ‘Kcho’ apuesta por la esperanza, por la solidaridad, por lo que estamos defendiendo en Cuba”.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el novelista y etnólogo Miguel Barnet, apuntó que “el artista nos ofrece, con íconos de una cubanía feroz, un sistema de símbolos que nos hace pensar, que nos devuelve a nosotros mismos, que nos lleva a la tierra, que es lo mismo que hacernos conscientes de nuestra inescapable realidad”.

Nacido en la Isla de la Juventud, el 12 de febrero de 1970, “Kcho” actualmente vive y trabaja en La Habana y es uno de los protagonistas principales dentro del movimiento pictórico contemporáneo cubano.

Ha realizado casi un centenar de 90 exposiciones personales y 200 colectivas en 35 países y su obra ha sido exhibida en los principales museos y galerías de América del Norte, América Latina, Europa, Asia y Africa.

El artista ha sido merecedor de importantes galardones como el Premio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la promoción de las Artes, (París, Francia, 1995), y Diploma al Mérito Artístico que otorga el Instituto Superior de Arte (La Habana , Cuba, 2001).(Xinhua)

19/02/2012

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s