El ballet en Cuba. Apuntes históricos

XXI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Un bello  y enriquecedor diálogo, devino la presentación del  nuevo libro del historiador del (BNC) Miguel Cabrera.
Por: NORA SOSA (cultura@bohemia.co.cu)
Especial para Bohemia digital
(17 de febrero de 2012)
Cuando, el considerable público presente en el  Centro Cultural “Dulce María Loynaz” salió a comprar el nuevo libro del historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Miguel Cabrera El ballet en Cuba. Apuntes históricos, publicado por Ediciones Cúpulas, de la Universidad de las Artes, (ISA), lo hacía con una idea bien clara de lo que tendría entre sus manos.

image Alicia Alonso, la gran simiente

“No quiero violentar la ejemplar modestia de Miguel,  pero  estoy obligado a decir que debería de ser otro el título, pues no se trata de  sencillos apuntes,  sino  de una  de una pequeña Enciclopedia de la historia del ballet en Cuba, escrito en un lenguaje de difícil  sencillez que lo hace accesible a todos los públicos, y que será,  sin lugar a dudas, un material didáctico de inestimable valor para quienes quieran  acercarse a los origines y evolución de ese arte en nuestro país”.
Las anteriores palabras, de  Eduardo Heras León,  coincidieron  con las  del  también narrador, ensayista, y crítico de arte Roberto Méndez, durante la presentación del libro  en el cual -señaló Roberto Méndez- se encuentra el más completo panorama, el recorrido más profundo  y abarcador  del ballet en Cuba, desde su primera mención histórica en el Papel Periódico de La Habana ( julio de 1800), hasta nuestros días.

 

image El ballet en Cuba. Apuntes
históricos
. Miguel Cabrera

Señalado el ejemplar como una obra que  es capaz de resumir los frutos de mas de cuatro décadas de investigación de quien es también  miembro fundador y profesor titular de la Facultad de Arte Danzario  del ISA -Universidad de las Artes-, Heras señala cómo Miguel Cabrera lo logra en dos grandes vertientes, la  investigación a través de la búsqueda de la documentación en bibliotecas, archivos, publicaciones periódicas;  y lo que me parece mas importante, continúa Heras, a través de la vida  y la obra creadora de las grandes figuras que han enriquecido esa historia. Aquí vemos desfilar -señala-, desde la obra  magna de Alicia, Fernando y Alberto Alonso, hasta los resultados de su labor, es decir, la de las generaciones  del BNC que la siguieron enriqueciendo.
Tal testimonio vivo se puede encontrar en las imágenes fotográficas, los once capítulos del volumen en el que señalaríamos el referente a prejuicios que fue necesario romper: La presencia masculina: consolidación de una estirpe, situación vencida que relacionamos con lo señalado por Miguel Cabera de cómo entendió la política de los tres fundadores del hoy BNC, de llevar ese arte a todos los sectores de la población.

 

image Miguel Cabrera, historiador del BNC
acaba de publicar un libro que los
especialistas aseguran resulta vital.

Y recordó  la expresión de nuestro héroe nacional José Martí,  de que las dos grandes aspiraciones del ser humano  son las de  ser útil y ser querido, para explicar lo siguiente: Yo creo  que en esta mañana de hoy la vida me da esos dos regalos.  Esto se pudo apreciar en el numeroso público que integraban desde bailarines, coreógrafos, maîtres, intelectuales, amigos  amantes de las artes y del ballet en particular,  hasta los bellos adolescentes estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet.
Al terminar sus palabras, por disposición del Ministerio de Educación Superior, fue entregado al maestro Miguel Cabrera García, la Distinción por la Educación Cubana, dedicada a profesores con una trayectoria de 25 años en la enseñanza universitaria. Posteriormente, al tener el libro en nuestras manos, sentimos que su magisterio se extiende a todos los interesados en introducirse en el mundo del ballet.

Capítulos de El Ballet en Cuba. Apuntes históricos.
El nacimiento de una tradición.
Coppélia y Pávlova en la República neocolonial, Grandeza y limitación de la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana.
Alicia, Alberto y Fernando Alonso: la gran simiente.
“Las Cuatro Joyas”.
Dos ilustres herederas: María Elena Llorente y Marta García.
“Las Tres Gracias”.
La presencia masculina: consolidación de una estirpe.
El Ballet Nacional de Cuba en su gloriosa brega (1948-2011).
Valoraciones de la crítica mundial.
Documentos.  (Sección que recoge textos de extraordinaria significación en la historia del BNC).
Bibliografía.

Fuente: Bohemia

Deja un comentario