Trovadores de la herejía” en Casa de las Américas

ec8e748f0688ea03b676f28b588d56dc_L Por  María Elena Alvarez Ponce

Fragmento de la portada del libro “Frank, Varela, Gerardo y Santiago: Trovadores de la herejía”

La presentación de “Frank, Varela, Gerardo y Santiago: Trovadores de la herejía”, este viernes, será otra prueba de que la Feria Internacional del Libro de La Habana y Cuba entera resulta cada vez más una fiesta de todas las artes y no sólo de la letra impresa.

Y aunque la entrada será por invitación, la Sala Che Guevara de Casa de las Américas acabará quedándole “chiquita” a los presentes en lo que parece destinado a convertirse en un suceso cultural y que reunirá literatura y música, con un libro-cancionero, cuya presentación tendrá un “concertazzo” como epílogo.

Fidel Díaz Castro, coautor con Bladimir Zamora, define “Trovadores de…” como un placer y una alegría para ambos, pero también como una obra de continuidad, el siguiente y lógico paso luego de “Cualquier flor… De la trova tradicional cubana” y “Una guitarra, un buen amor”, publicadas en 2006 y 2007, en ese orden, también por la Casa Editora Abril, de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Quizá no estén todos los que son, pero los que están sí que son, afirma el trovador, periodista y poeta sobre esas antologías, la primera con 50 textos de Sindo, Corona, Matamoros, Villalón, María Teresa Vera… y, la segunda, una selección de 100 obras de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

En “Trovadores de la herejía”, que de la imprenta saldrá para presentarse en la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, son 160 canciones, repartidas por igual entre Frank Delgado, Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso, representantes genuinos de la llamada “generación de los topos”.

Como “ganchos”, Díaz Castro menciona el excelente prólogo de Vicente Feliú, el abundante material fotográfico y, sobre todo, las entrevistas, en las cuales esos cuatro cantautores y, mejor aún, esos cuatro “socios” recuerdan los tiempos de la Casa del Joven Creador y hablan de sí y de los otros, de su poética, la Trova cubana, la canción latinoamericana y un sinfín de cosas.

“Seleccionar, compilar, jamás resulta tarea fácil, estamos en deuda con muchos trovadores, pero cuando uno ve juntas esas 160 canciones se da cuenta de la importancia de la Trova como testimonio de una época, porque la historia cubana en las últimas tres décadas está ahí, en esos textos, muy bien contada, por cierto, con todo lo hermoso y grande y heroico y, también, con las vicisitudes y contradicciones, los problemas, los momentos duros y difíciles”.

De la presentación del libro este 17 de febrero asegura que será apenas el pretexto para unir almas y voces, para rendir homenaje y recordar que un día después, pero 44 años atrás, en esa misma sala Che Guevara nació el Movimiento de la Nueva Trova con aquel recital, a guitarra limpia, de Silvio, Noel y Pablo.

Será un pretexto y será breve, bromea el también director de “El Caimán Barbudo”, una de las publicaciones periódicas de la Editora Abril, para añadir que lo que sí durará y bastante, será el concierto de Frank, Gerardo y Carlos Varela, “pues Santiaguito anda de gira por España y, muy a su pesar, no podrá tomar parte en esta maravillosa locura”.

En este punto de la charla, aclara que la invitación es para entrar, pero que ninguno de los “fieles amantes” de la Nueva Trova debe sentirse excluido, ya que pantallas gigantes colocadas al costado del inmueble les permitirán disfrutar cuanto acontezca, puertas adentro, a partir de las ocho de la noche.

“Y quienes no puedan acudir a la cita, tendrán una segunda oportunidad dos días después, justo cuando la edición número 21 de la Feria se despida de La Habana para emprender viaje por el resto del archipiélago”, afirma Fidel Díaz Castro, y añade que en este caso el lugar de encuentro será el Pabellón Cuba.

A las seis de la tarde del domingo 19, esos cuatro “monstruos” de la segunda generación de la Nueva Trova recibirán allí, en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, el homenaje de jóvenes que siguen sus pasos, armados de sueños y una guitarra, y que interpretarán esas canciones suyas que han hecho historia y forman parte de esta antología.

Hay versiones novedosas y sumamente interesantes, destaca, y entre los más de 30 trovadores que sin pensarlo dos veces han dicho sí, menciona a Ihosvany Bernal, Eduardo Sosa, Tony Ávila, el dúo Karma, Adrián Berazaín, Diego Cano, Yolo Bonilla, Erick Sánchez, Mauricio Figueral y Fernando Bécquer, para terminar con un pronóstico que “se cae de la mata”: Será otro gran concierto, en el que muchas cosas lindas pueden pasar, y será otra excelente velada”.

Fuente: CubaSí

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s