Narrativa de Unión en la Feria del Libro

31-12-11_180748 Por: Susana Méndez

En la Sala Alejo Carpentier de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, fueron presentados cinco títulos de narrativa contemporánea cubana, publicados por la Editorial Unión, como parte del programa de la 21 Feria Internacional del Libro, Cuba 2012, con la presencia de todos los autores.
De sacrilegio literario calificó la escritora Marilyn Bobes esta presentación, porque consideró que cada libro merecía un momento especial por los valores que poseen, las bellísimas cubiertas, las cuidadosas ediciones y la calidad de sus contenidos.
Seguidamente dio lectura al  texto introductorio de los volúmenes, La esquina del mundo, de Mylene Fernández Pintado, Matar al pájaro sentado, de María Liliana Celorrio, Carroza para actores, de Karla Suárez, Confesiones, de Rebeca Murga y Lorenzo Lunar y Variaciones al arte de la fuga, de Francisco López Sacha.
Sobre la autora de Carroza para actores, Karla Suárez, quien radica en Portugal, comentó Bobes que es una escritora caracterizada por su universalidad, su eficacia y una atinada interpretación de la contemporaneidad; consideró que sus personajes están  bien trazados dentro de historias fascinantes y que ha realizado un buen aprovechamiento de lo que le ha tocado ver en sus andanzas por el mundo, lo que demuestra en un gran despliegue imaginativo. 
“Para los que gustan del erotismo fino y las exploraciones en el complejo mundo de la sexualidad, Las variaciones al arte de la fuga que nos entrega un Francisco López Sacha en la cima de su carrera,  resultará de particular interés pues no se trata de pornografía disfrazada de literatura, sino de literatura de la más digna tradición occidental.” Agregó Bobes que hay  en casi todos sus cuentos  un intento por acercarse a la realidad cubana de nuestros días con un lenguaje culto y asequible al mismo tiempo.

De provocador, “en el mejor sentido de esta palabra” calificó el libro de la escritora tunera María Liliana Celorrio, en cuyas páginas el lector descubrirá todo el absurdo, la ironía, el humor negro y la sordidez de la  vida cotidiana,  dado con una gran crudeza expresionista, que ofrecerá una visión de oscura poesía. “En literatura, vale la pena recordarlo, también hay que arriesgarse a  molestar al lector para provocar en él un efecto participativo” aseguró Bobes.
Consideró la experimentada escritora, que la antología de cuentos policíacos Confesiones, reunidos por piezas que vienen  ofreciendo un punto de giro al policiaco cubano, libre del maniqueísmo que caracterizó al género en algunas épocas. Contiene cuentos de dieciocho autores cubanos de todo el país, de todas las generaciones y con una interesante diversidad temática y de estilos.
Para el final dejó la presentadora a la única novela del grupo, La esquina del mundo, de Mylene Fernández Pintado, en la cual su autora vuelve a su amor por  La Habana, al tema de  la emigración, las reflexiones sobre la Cuba de hoy, todo dicho con el ingenio y sutil sentido del humor que no excluye el dramatismo sin sensiblería y que da una visión realista de su historia.
“Les aseguro que la producción de la narrativa que presentamos hoy aquí  no permanecerá en las librerías  empolvada por el rechazo de un público que va aprendiendo a deslindar lo bueno de lo malo; aquí hay para todos los gustos” auguró la presentadora.

Temática: Libro y Literatura

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s