Huellas editoriales de García Márquez

Por: Toni Piñera

Portada del libro Cien años de SoledadLa Feria Internacional del Libro de La Habana 2012 es una realidad que corre por esta ciudad con su carga de fantasía, de letra impresa y mucho más. En ese inmenso campo literario, donde afloran las creaciones de las más diversas editoriales y autores, resalta una huella, esa que ha dejado a su paso, en el blanco y negro, uno de los grandes de la Literatura universal: Gabriel García Márquez.
El Premio Nobel de Literatura, ese hombre que ha plasmado en sus libros el destino/alma de todo un pueblo-continente, aparece en estos días en la exposición Tras las huellas de García Márquez, abierta en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. Allí, el espectador podrá apreciar algunos hitos importantes de su vasta bibliografía, aunque el curador (Álvaro Castillo Granada) hace particular énfasis en las ediciones originales de sus libros y en las ediciones publicadas en Cuba.
En la muestra podrá verse todo aquello que ha ido apareciendo desde que estuvo en Cuba por primera vez, como periodista, en enero de 1959, a raíz del triunfo de la Revolución. Precisamente, y dedicada al “Gabo” será la conferencia titulada La soledad de América Latina de García Márquez, treinta años después, que ofrecerá el Dr. Gustavo Bell Lemus, embajador de Colombia en Cuba, quien es graduado en Derecho, Economía e Historia, y fuera Vicepresidente y ministro de Defensa de su país, entre 1998-2002, mañana martes 14 de febrero (1:00 p.m.) en la sala Nuestra América de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Se trata, pues, de una de las aristas más importantes que exhibe en este encuentro, Colombia, país que por estar bañado en una de sus fronteras por el Gran Caribe, forma parte del conjunto de naciones de esta área, al cual se rinde homenaje en la esta edición de la Feria, por ser un inmenso mosaico cultural, diverso y al mismo tiempo unido por su cultura. Pero mucho más cruzará por aquí de la nación sudamericana que ha llegado al encuentro con su embajada en Cuba a través del Plan de Promoción en el exterior de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Retratos de mujeres afrocolombianas, resulta la otra exposición que acerca a la Feria del Libro 2012, en la que se incluyen 32 fotografías de gran formato, como homenaje a esas mujeres que representan la diversidad, la fuerza y la riqueza cultural de esa comunidad afro descendiente. Imágenes de mujeres en pleno movimiento que resaltan en su espíritu, la música, el canto y el baile,  temas centrales de la investigación fotográfica realizada por la artista camerunesa Angele Etoundi Essamba, y que ocupa un espacio en la Fortaleza, sede central del encuentro habanero.
Entre las atracciones colombianas, se suman el concierto Caribe soy, que ofrecerán el conocido cantante, músico y compositor Andrés Cabas, cuyo estilo incorpora  al pop y al rock latino, distintos elementos del folclor de Colombia, tomado principalmente de ritmos autóctonos de la Costa Caribe como el fandango, el porro, la cumbia, el bullarengue y la chalupa, y otros. Entre los premios y nominaciones que reconocen su labor en la música, se cuentan la de Mejor Nuevo Artista para los Latin Grammy, por su álbum Cabas, dos nominaciones por Puro Cabas y dos más por Amores difíciles… (18 de febrero, 5:00 p.m. en la Fortaleza de la Cabaña). Además habrá otras conferencias, a cargo de importantes personalidades de la cultura de Colombia, y un ciclo de documentales y filmes, dedicados a Gabriel García Márquez y a su obra, en la sala de cine del Pabellón Cuba (La Rampa), entre el 9 y el 20 de febrero.

Fecha: 2012-02-13

Fuente: CUBARTE

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s