Músicos cubanos y europeos revivirán aires antiguos en la Habana

image La Habana,  (PL) Artistas de Francia, Italia, Alemania y Cuba resucitarán en escenarios habaneros aires renacentistas, barrocos y preclásicos, durante el IX Festival de Música Antigua Esteban Salas, entre el 14 y el 25 de febrero.
Los organizadores de la cita -cuyo anfitrión artístico es el conjunto cubano Ars Longa– confirmaron hoy en conferencia de prensa las actuaciones de la Compagnie Outre Mesure, de Francia, y de virtuosos instrumentistas como el italiano Paolo Pandolfo (viola da gamba), la francesa Pascale Boquet (laúd y guitarra) y el alemán Martin Rost (órgano).
El recital de apertura -en la recientemente inaugurada Sala de Conciertos del Antiguo Casino Español- estará a cargo de Pandolfo, profesor de uno de los más prestigiosos conservatorios especializados en repertorios pretéritos, la Schola Cantorum Basiliensis, en Suiza.

La Compagnie Outre Mesure ofrecerá en la Basílica Menor de San Francisco de Asís un espectáculo de danzas renacentistas y, algunas jornadas más tarde, invitará a los transeúntes, de paso por la Plaza Vieja habanera, a bailar según la usanza de aquella época de florecimiento cultural europeo.
El concierto-ballet titulado Terpsícore unirá el talento de esta compañía gala y de Ars Longa, en una propuesta que exhumará danzas francesas de los siglos XVI y XVII en los jardines de la Casa de las Tejas Verdes del barrio capitalino de Miramar.
Pascal Boquet, presidenta de la sociedad de Laúd en su país, también revisitará el Renacimiento para airear ante los asistentes fantasías, canciones y danzas francesas e italianas de ese período.
Un viaje por el arte organístico alemán, desde los fulgores renacentistas hasta el Romanticismo, será la invitación de Martin Rost -fundador del Wilhelm-Sauer-Orgel-festtage-, en predios de la Iglesia de San francisco de Paula.
Ars Longa interpretará además música de los salones españoles de fines del siglo XVIII e inicios del XIX, en especial, composiciones de Luigi Boccherini, Fernando Sor, Federico Moretti y Manuel García.
La agrupación cubana acompañará asimismo al Coral Infantil Cantus Firmus -formado por niños de la comunidad del Centro Histórico de esta capital- y a estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán, en sendas presentaciones que propondrán, composiciones de la etapa de los Reyes Católicos y un programa académico con obras europeas del XVII.
El cancionero español de los siglos XV al XVII, las canciones y villanescas espirituales iberoamericanas y el repertorio vocal profano de tradición hispana de ambos lados del Atlántico, también se escucharán en las salas del casco histórico, gracias a las actuaciones de otros conjuntos de la isla.

Fecha: 2012-02-03

Fuente: PL

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s