Noveno Festival de Música Antigua Esteban Salas

clip_image002De 14 al 25 de febrero se celebrará el Noveno Festival de Música Antigua Esteban Salas que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Esta edición mantiene los espacios de encuentros entre músicos cubanos y foráneos, el intercambio de criterios estéticos, los talleres de interpretación musical, cursos prácticos de danza histórica, construcción de instrumentos antiguos, conferencias y clases magistrales. Además de los espacios habituales (Iglesia de Paula, Basílica Menor de San Francisco de Asís, Oratorio San Felipe Neri y plazas del Centro Histórico), el Festival tendrá como sedes a nuevos recintos arquitectónicos restaurados recientemente como la Sala de Conciertos del Antiguo Casino Español de La Habana, la Casa de las Tejas Verdes en Miramar y el Museo Napoleónico.

Programa de conciertos

Martes 14 de febrero, 7:00 p.m., en la Sala de Conciertos del Antiguo Casino Español: El espíritu de la viola, música para viola da gamba desde el Renacimiento hasta el Pre-Clasicismo, por Paolo Pandolfo, profesor italiano de viola da gamba de uno de los más importantes conservatorios especializados en repertorios antiguos, la Schola Cantorum Basiliensis, Suiza.
Miércoles 15  de febrero,  7:00 p.m., en la  Basílica Menor de San Francisco de Asís: Alta, música  para danzar (Renacimiento), por Compagnie Outre Mesure, compañía francesa dedicada a la enseñanza y la práctica de la danza renacentista de

las diferentes escuelas europeas con énfasis en la francesa.
Jueves 16 de febrero, 7:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri: A Dios Las Gracias, canciones y villanescas espirituales en la música iberoamericana, siglos XVI y XVII, por el Conjunto de Música Antigua Ars Nova, conjunto de la ciudad de Santa Clara, fundado en 2001
Viernes 17 de febrero, 7:00 p.m., en  Museo Napoleónico: Du mignard Luth …, fantasías, canciones y danzas francesas e italianas del Renacimiento, por Pascale Boquet, laúd y guitarra renacentistas, Francia,  presidenta de la Sociedad Francesa de Laúd
Sábado 18 de febrero, 7:00 p.m., en el Museo Napoleónico: Bolero Vs. Fandango, la música en los salones de España a  finales del siglo XVIII y principios del XIX, de los compositores Luigi Boccherini, Fernando Sor, Federico Moretti y Manuel García, por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Cuba
Domingo 19 de febrero, 11:00 a.m., en la Iglesia de San Francisco de Paula: El Cancionero de Palacio, la música en la corte de los Reyes Católicos, por Coral Infantil Cantus Firmus, Cuba, proyecto sociocultural dirigido por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y desarrollado con los niños de la comunidad del Centro Histórico.
Domingo 19 de febrero,  2:00 p.m., en la Iglesia de San Francisco de Paula: Despertar los Afectos, taller de interpretación de obras de compositores europeos del siglo XVII y XVIII, por Convivium Musicum, programa académico del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y el Conservatorio Amadeo Roldán, Cuba
Domingo 19 de febrero, 5:00 p.m., en la Plaza Vieja: Bal Renaissance, danzas renacentistas, por Compagnie Outre Mesure. Se convocará al público presente a participar en la demostración de danzas francesas.
Martes 21  de febrero, 7:00 p.m., en la Casa de las Tejas Verdes: Terpsícore, Concierto Ballet. Danzas francesas de los siglos XVI y XVII, por Compagnie Outre Mesure y Conjunto de Música Antigua Ars Longa
Miércoles 22 de febrero, 7:00 p.m., en el  Oratorio San Felipe Neri: Viva Hispania, música de los cancioneros españoles, siglos XV al  XVII, por Conjunto de Música Antigua Exsulten, fundado en 2007, en la ciudad de Bayamo.
Jueves 23 de febrero, 7:00 p.m., en la Sala de Conciertos del Antiguo Casino Español: De la España Renacentista a la América Virreinal, música vocal profana y religiosa en España y América de los siglos XVI al XVIII, por Camerata Vocale Sine Nomine, Cuba, agrupación coral de voces masculinas (tiple, alto, tenor y bajo) creada con el propósito de seguir un criterio histórico en la interpretación de la música escrita originalmente para este formato.
Viernes 24 de febrero, 7:00 p.m., en la Iglesia de San Francisco de Paula: Deutsche Orgelkunst von der Renaissance bis zur Romantik, el arte organístico alemán del Renacimiento al Romanticismo, por organista alemán Martin Rost, activo promotor del arte organístico en Alemania, fundador del «Wilhelm-Sauer-Orgel-festtage».
Sábado 25  de febrero, 7:00 p.m., en la Sala de Conciertos del Antiguo Casino Español: Semper Dowland Semper Dolens, concierto clausura, por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Espectáculo  basado en la vida y obra del compositor inglés John Dowland (Londres o Dublín, 1563 – Londres, 1626). Puesta en escena de Osvaldo Doimeadiós.

Taller y clases magistrales

Miércoles 15 de febrero, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: Viola da gamba, clases magistrales, a cargo del italiano Paolo Pandolfo; y Danzas y música renacentista, curso impartido por la Compagnie Outre Mesure 
Jueves 16 de febrero, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: Danzas y música renacentista, curso impartido por la Compagnie Outre Mesure
Jueves 16 de febrero, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en Taller de Luthería (Plaza Vieja): Construcción de instrumentos de cuerda pulsada (guitarra barroca y tiorba), taller impartido por el luthier Didier Jarny, Francia.  Los talleres del jueves 16 se mantendrán en las mismas locaciones y horarios, el 17, 18 y 20 de febrero.
Miércoles 22  de febrero y jueves 23  de febrero, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en la Iglesia de San Francisco de Paula: Órgano, taller de interpretación por el organista alemán Martin Rost

Proyecciones cinematográficas en el Centro Hispano

Jueves 16 de febrero, 3:00 p.m.: Dinastia Borgia, Chiesa e potere nel Rinascimento.
Martes 21 de febrero, 3:00 p.m.: Cecilia Bartoli: The Barcelona Concert

Conferencias en el Aula Magna del Colegio Universitario

Miércoles 22 de febrero,  3:00 p.m.: Gaiteros. Tradiciones gallegas y asturianas en La Habana, por Lic. Susana de la Cruz, Cuba. Invitado: Banda de Gaitas de La Habana, Cuba. Dir. Arturo M. Pérez Quintana.
Jueves 23 de febrero,  3:00 p.m.: Juan Paris, y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845), por MSc. Claudia Fallarero, Cuba

Presentaciones de libros

Jueves 23 de febrero,  3:00 p.m., en  Aula Magna Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: Presentación de las publicaciones del proyecto de investigación El patrimonio histórico-musical de las iglesias y catedrales de Cuba, dirigido por la  Dra. Miriam Escudero, en el que intervienen la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) y la Universidad de Valladolid, España.
Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803), colección «Música Sacra de Cuba, siglo XVIII», La Habana, Ediciones Boloña, Oficina del Historiador, Universidad de Valladolid y Cidmuc, 2011. Autora: Dra. Miriam Escudero, musicóloga
Juan Paris, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845). Villancios de Navidad, colección «Patrimonio Musical Cubano», La Habana, Cidmuc, Oficina del Historiador y Universidad de Valladolid, 2011. Autora: MSc. Claudia Fallarero, musicóloga
Cratilio Guerra Sardá (Santiago de Cuba, 1835-1896). Repertorio religioso, colección «Patrimonio Musical Cubano», Cidmuc, Oficina del Historiador y Universidad de Valladolid, 2011. Autora: Lic. Francesca Perdigón, musicóloga

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s