Maestra de excelencia

Maestra de excelencia El Premio Nacional de Enseñanza Artística 2011 recayó en Graciela Chao Carbonero, quien ha dedicado décadas a la formación de varias generaciones de bailarines cubanos.

Este reconocimiento premia la obra de toda una vida de maestros, profesores y creadores por su magistral labor pedagógica en la formación de artistas y profesionales del arte.

Graciela Chao, Profesora Titular Adjunta de la Universidad de las Artes, ocupó la dirección, durante varios años, de la Escuela Nacional de Danza. Ella ha acumulado una gran experiencia pedagógica en el magisterio de ese arte. Igualmente fue fundadora del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, del Movimiento de Instructores de Arte y de las Escuelas de Instructores de Arte, así como de la Facultad de Arte Danzario en el ISA. En esa institución docente creó y ha sido la directora artística y coreógrafa del grupo ISADANZA.

Esta reconocida bailarina y profesora de danza, quien también se desempeñó en los inicios de los años 60 de la pasada centuria como instructora de arte, ha sido una colaboradora incansable de las escuelas de arte. Ella ha devenido la imagen televisiva de los programas de la enseñanza artística y ha publicado varios libros sobre danza en la Editorial Adagio.

También ha impartido cursos, conferencias, y elaborado programas de estudio en diferentes partes del mundo. Actualmente, aunque jubilada, continúa dictando conferencias e impartiendo talleres en diferentes instituciones.

El Premio Nacional de la Enseñanza Artística es entregado desde 1997. Durante estos 14 años lo han merecido varias personalidades de la cultura cubana formadoras de generaciones de artistas en todas las manifestaciones artísticas, entre ellos: Isaac Nicola, Rosario Novoa, Domingo Aragú, Fernando Alonso, Ramona de Saá, Harold Gramatges, Raúl Eguren, Adigio Benítez, Graziella Pogolotti, Julio García Espinosa, Vicente Revuelta, Marcos A. Urbay, Armando Suárez del Villar y Alicia Alonso.

por  María del Carmen Vasallo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s