Comienzan con pie derecho las artes plásticas en Las Tunas

artes_plsticasLas artes plásticas en Las Tunas han tenido un excelente comienzo este año, así lo confirman una serie de acontecimientos que bien pueden asumirse como  buen augurio para el presuntamente fatídico 2012.

Guernica, cita auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), concluyó su quinta edición y dejó a su paso además de conferencias y talleres sobre grabado, performance y fotografía, varias exposiciones. La galería de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba exhibe Palabras e ideas, grabados del tunero Mohamed Roselló Camejo, realizados con la técnica de monotipia; el lobby del Teatro Tunas acoge la muestra fotográfica Imagen y semejanza, de la camagüeyana Annielsis Pérez Dieppa; y la galería Fayad Jamás, el compendio pictórico Vuelo de espíritu, firmado por el profesor del ISA, Pedro Roig.

El colofón de esas propuestas lo constituye el Salón de Arte Contemporáneo, a la vista del público en el Consejo Provincial de la manifestación. Reúne esta vez una treintena de creadores de varios territorios, noveles o experimentados, quienes presentan con temas contemporáneos pinturas en diversos formatos, esculturas, grabados, fotografías e instalaciones. Obtuvieron los premios: Yanciel Méndez Perdomo (Las Tunas, instalación Conductores del silencio) y Juan Gutiérrez Sastre (Camagüey, obra sin título).

En ocasión del aniversario 179 del natalicio del mayor general Vicente García González, el Memorial que lleva su nombre expone pinturas pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad, rubricadas por importantes creadores e inspiradas en el ilustre prócer.

La Casa de la Décima pone a disposición de los visitantes una singular representación de signos alusivos a ideas, acciones y objetos, que su propio autor el habanero-tunero Manuel Velázquez Flores, ha denominado “escritura pictograma” bajo el nombre El camino va por aquí.

Al cierre de esta edición abría en la galería taller Rita Longa, una colección de tapices elaborados a partir de parches, en la cual, Mirtha Suárez, dueña de tal talento, recrea de múltiples maneras la imagen de nuestro Héroe Nacional José Martí, como tributo a su onomástico 159.

Se suma a las buenas nuevas la reciente fundación del proyecto de creación plástica La Cunyaya, dirigido al rescate, defensa y promoción del arte naif, o mejor “ingenuo”, tanto en nuestra provincia como en el resto del país. La nómina inicial la componen 17 miembros entre creadores, promotores, historiadores y críticos, con su sede permanente en el centro cultural Huellas.

Sirvan estas acciones como homenaje al más grande intelectual de todos los cubanos, pues como él mismo dijera: “¿Qué es el arte, sino el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad, y de ponerlo a la vez, de manera que perdure y centellee en las mentes, y en los corazones?”

Por Bárbara Carmenate Hernández (Crítica de Arte) / Foto: Reynaldo López Peña
Tomado de: Periódico 26.cu

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s