Actores de Cruzada Teatral honran a Martí

cruzada-teatral-guantanamo-baracoa Guantánamo, 28 ene. Homenaje especial al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 159 de su natalicio, constituyó hoy el inicio de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, que llevará arte a las montañas del extremo oriental de Cuba.

Luego de rendir honores ante la estatua del Apóstol de la independencia en el parque que lleva su nombre, los creadores emprendieron su recorrido anual de unos 400 kilómetros por zonas de difícil acceso, para ofrecer a sus pobladores más de dos centenares de actuaciones.

La Cruzada se fundó en 1990 y aúna a los conjuntos locales Guiñol, Teatro Campanario y Teatro de Río.

También se unen al periplo jóvenes instructores de arte, estudiantes de la Academia Provincial de Artes Plásticas y del ISA, de La Habana, y grupos teatrales de otras regiones del país y foráneos, interesados en llevar lo mejor de las tablas a la geografía rural de la Isla.

Este proyecto se inspira en el pensamiento de Martí, quien en el Manifiesto de Montecristi, firmado en marzo de 1895, fustigó la concentración de la cultura en las ciudades, y otros males existentes en las repúblicas americanas.

En ese documento, rubricado también por el Mayor General Máximo Gómez, el Maestro avizoró que el pueblo sabría construir un país exento de esos errores.

Muestra de ese pensamiento visionario es hoy la Cruzada Teatral guantanamera -Premio Nacional de Cultura Comunitaria 1999-, cuya valía han reconocido importantes instituciones del país, incluida la Sociedad Cultural José Martí.

Durante la vigésima segunda edición del periplo, que se extenderá hasta inicios de marzo próximo, se homenajearán a los consagrados actores guantanameros, asiduos al recorrido, Ury Rodríguez y Eldys Cuba, por sus 25 y 20 años de vida artística, respectivamente.

Al intercambiar con la AIN, estos artistas destacaron la trascendencia del suceso cultural, al que catalogaron entre los más humanos que se realizan en el país, y de clímax de la labor de reanimación comunitaria materializada en intramontanas zonas del oriente cubano.

Por: Yaimara Villaverde Marcé / AIN
Tomado de: Televisión Camagüey

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s