Anuncian ganadores del Premio Casa

En Literatura para niños y jóvenes fue premiado Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento, de Josefina Porcelli Piussi, de Argentina

Por Lourdes M. Benítez Cereijo
digital@juventudrebelde.cu
26 de Enero del 2012 23:42:51 CDT

Los ganadores del 53 Premio Literario Casa de las Américas 2012, en sus seis categorías en concurso, fueron dados a conocer este jueves, en la sala Che Guevara.

Según refiere el sitio digital La Ventana, la obra Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad, de Zuleica Romay, de Cuba, resultó triunfadora del Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

Tras diez intensas jornadas de lecturas y deliberaciones, en las que se evaluaron un total de 377 obras, el galardón en la categoría de Teatro fue para El tao del sexo, de los argentinos Ignacio Apolo y Laura Gutman, mientras que obras de Chile y Argentina recibieron menciones.

En Literatura para niños y jóvenes fue premiado Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento, de Josefina Porcelli Piussi, de Argentina. En este apartado el jurado otorgó menciones a libros de Argentina y Cuba.

Asimismo, el lauro en Literatura caribeña en francés o creol lo mereció la obra Le sang et la mer, del escritor haitiano Gary Víctor.

Entre las obras concursantes en el género de Literatura brasileña, el premio recayó por unanimidad en O alufá Rufino. Tráfico, escravidão e liberdade no Atlântico negro (1822-1853), de João José Reis, Flávio dos Santos Gomes y Marcos J. M. de Carvalho.

Por su parte, la obra The Trouble With Unity: Latino Politics and the Creation of Identity, de Cristina Beltrán, se alzó con el Premio de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos.

Por duodécima ocasión la Casa de las Américas otorgó también los premios de carácter honorífico a libros relevantes de autores de nuestra América. El Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada lo mereció la obra Promesa y descontento de la modernidad. Estudios literarios y culturales en América Latina, del peruano Raúl Bueno; el Premio de Narrativa José María Arguedas fue para Blanco nocturno, del argentino Ricardo Piglia; y el Premio de Poesía José Lezama Lima recayó en Obra cierta. Antología poética, del ecuatoriano Humberto Vinueza.

Fuente: JR

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s