Lista de afanes emergentes

Por Susana P Delahante Matienzo graduada del ISA

Trabajo de interacción social registrado y presentado a posteriori en fotografías y un video potenciando lo interrelacional en el Arte.

afanes emergentes

¿En qué consiste el proyecto?

Siempre he soñado con una obra que sea cumplir deseos de otros. Potenciando lo interrelacional en el Arte y poniendo al artista, yo en este caso, como un intermediario entre el mundo del arte y la sociedad, dándole a esta un papel activo.

El proyecto consiste en hacer una lista de deseos, recogiendo peticiones de todos los habitantes de la isla de Cuba que quieran participar en la convocatoria. El Proyecto estará abierto a todos los pedidos, materiales (objetos de uso práctico por ejemplo) o más simbólicos (noticias de un familiar o amigo) por solo mencionar algunos. La obra se inspira en el apoyo mutuo que hay de cubano a cubano, que sin importar donde estemos siempre pensamos en los nuestros, un familiar, un amigo/a, un vecino, entre otros.

La convocatoria será abierta para todos los habitantes de la isla, en el caso de personas con impedimento físico la solicitud puede llegar a través de un familiar, amigo o vecino. Con esta lista yo iré a comprar o gestionar todos los pedidos aprovechando mi actual estadía en Alemania y el acceso a otros países la comunidad europea.

Debido al poco acceso de internet estableceré varias personas en las distintas provincias del país que serán las encargadas de recoger las solicitudes y enviármelas por correo electrónico. Se emitirán impresos que contribuyan al conocimiento de este proyecto en la isla.

Si el Proyecto alcanza el apoyo financiero dentro del plazo establecido quiero comenzarlo ese mismo día. Este proyecto en muy interrelacional y su duración temporal estará ajustada a la cantidad de demandas que yo reciba.

Me gustaría mencionar algunos elementos logísticos; pienso establecer dos meses para la etapa de recepción de todos los pedidos y mi gestión de los mismos, a medida que estos me vayan llegando yo los voy gestionando para ganar en tiempo. Una suma de entre cuatro hasta ocho euros por artículo sería el límite de precio, haré siempre mi mayor esfuerzo por investigar el producto de mayor calidad al precio más asequible para así poder satisfacer todos los pedidos. Artículos como armas de fuego, explosivos, documentos falsos, drogas u otros penados por las legislaciones globales no serán admitidos. Si los pedidos son más numerosos, lo puedo prolongar un mes más. La obra en su totalidad no pretende durar más de cuatro meses para que los artículos conserven su calidad; y el listado cerrará cuando todo el presupuesto asignado para la compra termine. Gran parte del monto total del Proyecto va destinada a la adquisición de los pedidos, el resto a la transportación de estos a Cuba y sus provincias. El registro de estas adquisiciones será reportado con detalles a los patrocinadores del proyecto.

Por ejemplo, teniendo el apoyo en el mes de Febrero, emplearía Febrero y Marzo para gestionar los pedidos, Abril para llevarlos a la isla o como mes extra en caso que los pedidos aumentasen, luego Mayo seria el mes de entrega, impresión de las fotos y realización del video (que no lleva cortes de edición lo cual hace más rápida su ejecución).

Luego de este mes viajo a Cuba para entregar todo personalmente. La entrega se haría durante los días necesarios hasta que todos reciban su pedido, será personal e intransferible para garantizar la seguridad de los destinatarios, en caso de las personas con impedimento físico o que por algún otro motivo no se puedan presentar pueden enviar su autorización de recogida con algún familiar, amigo o vecino.

El momento de la entrega así como mi proceso de adquisición de los pedidos será documentado y presentado a posteriori en fotografías y un video.

Las fotos de Cuba que se ven en la imagen fueron agrupadas por mí para ilustrar el Proyecto solamente, no son la obra y no forman parte de las fotos finales.

La obra tiene varias etapas:

1_ Lanzamiento de la convocatoria ‘Lista de afanes emergentes’.
2_ Recogida de todos los pedidos materiales/inmateriales de forma individual por las personas vía email, directamente o por terceros (yo proveeré un sitio que sea centro de recogidas para aquellos que no tengan internet), me hare una cuenta de correo electrónico para el Proyecto.
3_ Compra o gestión de los pedidos.
4_ Traslado personal de los pedidos a Cuba y entrega personal a todos; documentada y fotografiada para su posterior presentación.
5_ Muestra de las fotos y el video sin cortes de edición, ofreciendo todo lo sucedido.

¿Por qué solicito apoyo financiero para el proyecto?

Las aportaciones recibidas serán empleadas en la compra o gestión de todos los pedidos, la transportación y entrega personal de estos en la isla. Así como las fotos y el video que realizare como documentación y parte de la obra. Me gustaría utilizar la opción de vuelo que me permita llevar más kilogramos a la isla para así garantizar todos los pedidos, no obstante esto lo podre conocer cuando tenga el listado completo.

¿Quién soy?

 Susana P Delahante Matienzo Nací en La Habana, en 1984. Estudie en la escuela de 23 y C en el Vedado, me gradué de academia de San Alejandro en el 2003, luego estudie en el Instituto Superior de Arte hasta el año 2008 y actualmente estudio por un año en el Centro de Arte y Nuevos Medios en Karlsruhe, Alemania.

Trabajo mayormente con fotografía, video, instalación y performance. He tocado temas como la violencia contra la mujer y la Muerte. Me interesa que mis Proyectos interaccionen con el público y lo hagan participe de su proceso o presentación. Considero que la obra debe integrar al espectador en su proceso interno, y que este la experimente como parte de sí.

Ejemplos de obras anteriormente realizadas que tienen este carácter pueden verse en mi blog, puesto en mi perfil y acá. También pueden consultar: http://www.walterlippmann.com/docs2128.html

He participado en varias exposiciones colectivas y realizado algunas personales entre las que están: Torbellino II, curada por Dannys Montes de Oca, Galería HABANA, Cuba. Bienal de Artes Actuales, Art del Dibujo, y de la Creación Numérica e Inmaterial, Isla de la Reunión. Again and Again, curada por Adrian Paci, Galleria La Veronica arte contemporánea, Modica, Italy. Stirring Stills, White Box, New York, U.S. Estado de excepción (X Bienal de La Habana), Galería HABANA. Cuba, All that is solid melts into air (Exposicion extra muros), Museo de Arte Contemporáneo de Amberes M HKA, Mechelen, Bélgica, Inventario 38, Fundación Ludwig, Ciudad de La Habana. Cuba. Medium Religión, ZKM, Karlsruhe, Alemania. Luz a tu química, Instituto Superior de Arte, Ciudad de La Habana, Cuba. ‘184 Aniversario de San Alejandro’, Academia de “San Alejandro”, Ciudad de La Habana, Cuba. En la personales: Fiebre cerebral, Galería Villa de Bank, Enschede, Netherlands. Llave maestra, Sala Cero, Alianza Francesa de Cuba, Ciudad de La Habana, Cuba.

Más información

http://susanapilardelahantematienzo.blogspot.com/

http://www.walterlippmann.com/docs2128.html

http://www.youtube.com/watch?v=ovaC04jbE9c

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s