Enero de teatro cubano

Enero de teatro cubanopor  María del Carmen Vasallo

El año comienza, cada año, con el mes del teatro cubano por excelencia. Así, como parte de las Jornadas Villanueva, habrá cuatro estrenos en cartelera y serán entregados el Premio Nacional de Teatro 2012 otorgado al reconocido actor, director y autor Pancho García, así como los Premios Villanueva, concedidos a los mejores espectáculos presentados durante 2011, según la crítica especializada. También, este enero han comenzado los homenajes por el centenario del natalicio de Virgilio Piñera, uno de los padres fundacionales de la dramaturgia cubana contemporánea, quien hizo del teatro del absurdo un magisterio.

Entre los estrenos, se encuentra justamente Aire frío, emblemática obra del teatro cubano de la autoría de Piñera estrenada en La Habana hace medio siglo. Esa pieza regresa ahora en un montaje de Carlos Celdrán para su compañía Argos Teatro. Las funciones son en su sede, en Ayestarán y 20 de mayo, de viernes a domingos hasta marzo.

Del mismo modo, Teatro del Sol, que dirige Sarah María Cruz, trae a la escena habanera Ñaque o de piojos y actores, del dramaturgo español José Sanchís Sinisterra. Drama y comedia se entrecruzan en esa pieza concebida para dos personajes,

asumidos por José Ignacio León y Renecito de la Cruz. Las presentaciones son en la Sala Adolfo LLauradó, durante todo enero, de viernes a sábado en los horarios habituales.

Los otros dos estrenos del mes son una nueva versión de Medea por la Compañía Nelson Dorr, y que tiene en el protagónico a la actriz María Teresa Pina, de jueves a domingo en el Teatro Mella; y Avaro por la Compañía Teatral Hubert de Blanck, que estará en cartelera desde el sábado 28 de enero.

Las Jornadas Villanueva celebran cada año el Día del Teatro Cubano. Este fue instituido el 22 de enero en recordación a los sucesos de Villanueva, acaecidos en igual fecha, pero de 1869. Ese día, en esa sala de teatro habanera, durante la función de una obra bufa, un grito de ¡Viva Cuba libre! provocó la descarga de los fusiles al servicio de España.

Y como parte de estas jornadas de teatro cubano, también se anuncia para el 19 de enero el estreno de un documental dedicado a la versátil Natalia Herrera. El 21 de enero, al concluir la función  de la pieza Canción para estar contigo, por Teatro de las Estaciones, en la Sala Teatro Hubert de Blanck, serán entregados los Premios Villanueva, concedidos a los doce mejores espectáculos presentados durante 2011, según una selección de la Sección de Crítica e Investigación Teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, la filial de la AICT en Cuba y la revista Tablas.

El propio 22 de enero, Día del Teatro Cubano, Pancho García, con 50 años de brillante carrera en la escena cubana, recibirá su Premio Nacional de Teatro 2012, durante un espectáculo a cargo de Carlos Celdrán, director de Argos Teatro. Esto será también en la Sala Hubert de Blanck a las 8 y 30 de la noche.

La Revista Tablas, de la Editorial Tablas Alarcos, llegará este 22 de enero a sus 30 años y propone una exposición en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. La muestra recoge 30 cubiertas de la publicación durante sus tres épocas y las cuatro direcciones que ha tenido. La inauguración está prevista para el 21 de enero, a las siete de la noche.

Una temporada de lujo de Danza Contemporánea de Cuba ocupará la escena de la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, del viernes 27 al domingo 29 de enero. Será interpretado un programa variado con obras como: Demo-N/Crazy, Folía, Mambo 3XXI, y Casi, el más reciente estreno de la afamada compañía.

El teatro está celebrando, como cada enero, sus jornadas, momento de reencuentro con las raíces, de reconocimiento a quienes han marcado su historia de compromiso con el futuro.

Fuente: CubaSí

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s