Fallece Vicente Revuelta, Doctor Honoris Causa del ISA

vicenterevuelta Vicente Revuelta, una de las principales personalidades del teatro cubano contemporáneo, fundador y líder del grupo Teatro Estudio, uno de los más trascendentes de la escena cubana del siglo XX, falleció en la capital cubana este 10 de enero.

A los 17 años el paradigmático actor, uno de los más referenciados por la crítica especializada del país, comenzó su carrera en la tablas con el grupo ADAD en la obra Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona. Obras de Shaw, Wilder y Saroyan siguieron a esta primera incursión en la escena, que continuó con su participación en los elencos de Teatro Universitario, el Patronato del Teatro y Las Máscaras.

La voz humana de Jean Cocteau fue la primera pieza que Revuelta dirigió en los comienzos de la década de los cincuenta, experiencia que dio paso a la puesta de Recuerdos de Berta de Tennessee Williams, con el Grupo Escénico Libre.

Luego de trabajar en la radio y la televisión nacionales, Revuelta visitó Europa, donde se relacionó con la labor del

Teatro Nacional Popular en París y con el Taller de Arte Dramático de Tania Balachova, incursionó en el sistema de Stanislavsky y entró en contacto con el teatro de Brecht.

A su regreso a Cuba en 1954 impartió seminarios y conferencias en la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la cual fue director de la Sección de Teatro junto a Nora Badía. Cuatro años más tarde fundó, junto a su hermana, la actriz Raquel Revuelta, el grupo Teatro Estudio, líder de la vanguardia teatral cubana, proyecto que incluyó una academia que contribuyó decisivamente a la formación de muchas de las más destacadas figuras de las tablas cubanas.

En la década del 70 protagonizó la experiencia del grupo Los Doce, que exploró los presupuestos del teatro de Jerzy Grotowski y las vanguardias teatrales del momento, y desarrolló algunos otros talleres experimentales.

Múltiples fueron los reconocimientos que resaltaron la labor de Revuelta como actor y director, entre los que llaman la atención el grado de Doctor Honoris Causa en Artes otorgado por el ISA, Universidad de las Artes, en el año 2000; el Premio Nacional de Teatro junto a Raquel (1999); las órdenes Félix Varela (1988) y Alejo Carpentier (1982); el Tinajón Camagüeyano por la dirección de En el parque (1986); o el premio Espada de Oro, Bulgaria (1979).

A propósito del aniversario 80 de Revuelta, celebrado el pasado 2009, el actor Roberto Gacio expresó: “Vicente Revuelta es un artista, un verdadero creador y ciertamente un intelectual. Cuando estas tres condiciones se conjugan en un actor o actriz, se está hablando de un paradigma de la actuación dentro del movimiento escénico de un país”.

Por su parte, Corina Mestre le comentó a Marilyn Garbey que “Vicente era un actor gigante”, y justamente en el homenaje por sus ocho décadas de existencia, la crítica planteó sobre la labor de Revuelta: “Ese Vicente teatral que conocí se arriesgaba en cada intento y era lo que más me incitaba a seguirlo. Su inconformidad desataba mis simpatías por el hombre cuyo comportamiento cuestionaba a cada instante. Su necesidad de diálogo con los más jóvenes me lo mostraba desprejuiciado, abierto a la vida. Su capacidad para cometer errores y admitirlo, lo humanizaba ante mis ojos. Confesar su aburrimiento lo acercaba más porque esa es una sensación que, con frecuencia, no puedo evitar. Su inteligencia para analizar el contexto en que vivía me deslumbraba. Su ironía provocaba mi risa, sin dejar de compadecer a la víctima del sarcasmo”.

Pero quizás, la mejor manera de recordar la vida y obra de quien contribuyó a revolucionar la escena nacional sea regresando sobre sus postulados en torno al arte al que dedicara sus energías: “el teatro necesario es aquel que sea capaz de crear condiciones para la libertad humana devolviendo la genuina frescura a los espíritus, poniendo a los jugadores (actores y espectadores) en aptitud de tomar por sí lo útil sin ofuscarlos ni empujarlos por vías ya marcadas”.

Dirección de Comunicación del ISA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s