La Casa recibirá a Galeano

La Casa recibirá a Galeano Por  Yuris Nórido

Eduardo Galeano, uno de los escritores “mediáticos” de América Latina, será el invitado especial de la edición 53 del Premio Literario Casa de las Américas, que se inaugurará el próximo 16 de enero en La Habana.
El uruguayo tendrá a su cargo las palabras inaugurales del galardón, uno de los más reconocidos del continente.
Pero ya que estará en Cuba, los organizadores han aprovechado para que lea, el martes 17, algunos de los textos que conforman su libro Espejos. Una historia casi universal.
También se presentará la edición cubana del volumen, con el que Galeano obtuvo el pasado año el Premio de narrativa José María Arguedas, otorgado por la institución.

La lectura, que tendrá lugar en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, incluirá también fragmentos inéditos.
Eduardo Galeano junto a Miguel Barnet durante las sesiones del jurado de testimonio en el año 1989. Foto: Casa de las AméricasEduardo Galeano junto a Miguel Barnet durante las sesiones del jurado de testimonio en el año 1989. Foto: Casa de las Américas
No es la primera vez que Galeano visita la Casa; de hecho, ha ganado en dos ocasiones su premio y ha sido jurado en varias oportunidades; pero sí es la primera vez que inaugura las sesiones del jurado.
Es un gran privilegio contar con él, ha dicho en conferencia de prensa este viernes el presidente de la Casa, el poeta Roberto Fernández Retamar.
Mucho más —añadió— después de que Hugo Chávez le regalara a Obama un ejemplar de Las venas abiertas de la América Latina, un ensayo con el que Galeano ganó una mención del premio literario Casa.
“Hay muchas dudas sobre si Obama leyó el libro”, ironizó Retamar. “Lo cierto es que nos honra haberle otorgado en su momento una mención. Lamentablemente no fue un premio, ahora nadie se acuerda del que ganó ese año”.
En concurso
Un jurado integrado por intelectuales latinoamericanos y caribeños otorgarán premios en cinco categorías: literatura para niños y jóvenes (hasta el momento, 171 obras en concurso), teatro (133), literatura caribeña en francés o creol (12), literatura brasileña (34), y estudios sobre latinos en Estados Unidos.
También se otorgará un Premio Extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.
Roberto Fernández Retamar y Esteban Morales, este viernes en la conferencia de prensa. Foto: Yuris Nórido

Roberto Fernández Retamar y Esteban Morales, este viernes en la conferencia de prensa. Foto: Yuris Nórido
El politólogo cubano Esteban Morales, miembro del jurado de esa categoría, considera que el hecho de que Casa convoque  ese premio es un salto extraordinario en el reconocimiento de una realidad que va más allá de lo físico.
“Aquí en Cuba, a más de cincuenta años de una política extraordinariamente humanitaria (…), todavía tenemos en el país situaciones que se parecen a los que tienen otros países de la región (…), a pesar del esfuerzo de la Revolución por hacer justicia”, añadió.
Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, informó que, aunque todavía las cifras no se han cerrado, los países que tienen más presencia este año son, en ese orden, Brasil, Argentina, Cuba, Colombia y Uruguay.
Las sesiones del jurado tendrán lugar en la ciudad de Cienfuegos. En La Habana, a partir del lunes 23, habrá varias presentaciones y paneles.
En el contexto del Premio, se abrirá el martes 24 la exposición 1478 MB, de la artista cubana residente en Estados Unidos María Magadalena Campos. Ese mismo día, el trío Trovarroco ofrecerá un concierto en la sala Che Guevara.
El jueves 26, a las 7:00 p.m., cerrará esta edición del Premio Casa con la entrega de los galardones.
MÁS INFORMACIÓN DEL PREMIO

Fuente: CubaSí

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s