Otorgan Premio en Ciencias Sociales de la Revista Temas para Rolando González

Resultados del Premio Temas 2011

Revista Temas

Nota de prensa

Erolando-gonzalez-patricio En la tarde del viernes 16 fue presentado, en el Cine Chaplin, el Premio Temas de Ensayo 2011, en las dos modalidades convocadas. Este año se presentaron trabajos provenientes de Argentina, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Brasil, Colombia y Ecuador, además de Cuba, quien acaparó los seis reconocimientos concedidos. Los doctores Graziella Pogolotti y Tomás Fernández Robaina tuvieron a su cargo palabras de homenaje y recordación a Mirta Aguirre y Walterio Carbonell, respectivamente, personalidades de la cultura cubana a los que estuvieron dedicados los premios en esta ocasión.

En Ciencias sociales, el premio recayó en “Para cambiar el mundo. Derecho educacional y contrahegemonía”, de Rolando González Patricio, por la actualidad del tema y la avanzada concepción del proceso educacional como derecho del ser humano de todas condiciones y edades. Asimismo, el jurado —compuesto por Esther Pérez, Nils Castro y Gilberto Valdés— otorgó primera mención a “Elocuencia del silencio. ¿Qué nos enseña el debate sobre los cultivos transgénicos en Cuba?”, de Carlos Jesús Delgado Díaz y segunda mención a “Integración social, población y trabajo en Cuba: retos y oportunidades de un modelo en proceso de cambio”, de José Luis Martin Romero.

En la modalidad de Estudios sobre arte y literatura el ganador fue Rigoberto Segreo Ricardo, con el texto “Vanguardismo y antivanguardismo en Jorge Mañach”, por abordar aspectos colaterales de la cultura cubana no estudiados todavía con el rigor que se merecen. El jurado —integrado por Gerardo Mosquera, Mirta Yáñez y Ernesto Fernández— decidió otorgar mención honorífica a Nora Gámez Torres, por “La Habana está en todas partes:

Younger

Musicians and the Symbolic Redefinition of the Cuban Nation” y a Mirta Fernández Martínez, por su ensayo “Mujer negra”.

El Premio Temas se convoca desde 1998 con el objetivo de estimular la reflexión sobre problemas del arte y la literatura, las ciencias sociales y humanísticas, la teoría política y la ideología —es decir, de la cultura en su sentido amplio y fundamental— en correspondencia con el espectro temático de la revista. En el acto se anunció que la convocatoria correspondiente al año próximo permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2012.

* Rolando González Patricio es Rector de la Universidad de las Artes, ISA.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s