Música clásica y jazz: un reto para Jazz Plaza 2011

show_image_php Por: Yainiris Díaz Salomón, Marianela Alvarez Hernández

Del 15 al 18 del presente mes abrirá sus puertas en la capital cubana el 27 Festival Internacional Jazz Plaza y estará dedicado a la música clásica. En conferencia de prensa celebrada el pasado viernes, el comité organizador del evento, dio a conocer el amplio programa de esta edición que adapta versiones clásicas al jazz, y que contará con la participación de afamados jazzistas nacionales e internacionales de países como Estados Unidos, Inglaterra, Austria, India, Polonia y México.
Sedes de los conciertos serán, entre otros: la Casa de la Cultura de Plaza, sede emblemática del evento, el Teatro Mella, la Casa del Alba Cultural, la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el Café Teatro Bertolt Brecht, los Hoteles Nacional y Cohíba y el Teatro Astral que este año se suma a las sedes de presentaciones.
La Casa del Alba Cultural será este año la sede del VII Coloquio Internacional de Jazz que sesionará en el marco de este evento del 15 al 17 próximos en el horario de 10 am a 4 pm. El programa del espacio teórico abarca diversas e interesantes propuestas.

Neris González Bello, también organizadora del evento, dijo a la prensa que este año el espacio teórico estará bien cargado de conferencias. La Directora de Orquesta María Elena Mendiola tratará sobre los grandes pianistas clásicos que han influenciado la obra de grandes jazzistas; José do Santos nos hablará del vínculo de Leo Brouwer con el jazz y la musicóloga Neris González abordará sobre Ernán López- Nussa y su Proyecto Sacrilegios. El Plato fuerte de este coloquio serán las clases magistrales de tres grandes del jazz cubano que son Arturo O’Farril, Gonzalo Rubalcaba y Ernán López-Nussa.
Las proyecciones audiovisuales también tendrán espacio en el marco de este evento. El Comité Organizador dio a conocer acerca de la proyección de fragmentos de un documental que recorre a obra de destacados pianistas clásicos y jazzistas, así como la proyección del filme Chico y Rita del realizador español Fernando Trueba. Casas disqueras cubanas como Colibrí presentarán algunos de sus álbumes recientes y pondrá a la venta alguna de la discografía dedicada a los jazzistas cubanos.
Asimismo, como parte de la programación del evento se dio a conocer la presentación del proyecto de sitio web D’cubajazz, desarrollado por Cubarte y que será el espacio de este género en la isla.
Esta edición viene cargada de propuestas para todas las edades. El  día 18 a las 5 pm en el Museo Nacional de Bellas Artes se presentará Rita del Prado y su Proyecto la Guarandinga, propuesta para atraer a los más pequeños de casa al género jazzístico.
Se contó con la colaboración de la Agencia de Viajes y Eventos Culturales “Paradiso”, promotora del turismo cultural en nuestro país, que en colaboración con Habanatur y otras agencias de viaje, ha estado presente en toda la organización del evento. Gracias al trabajo de promoción realizado por esta agencia ya suman 300 los visitantes provenientes de Estados Unidos y Canadá que ya han reservado sitio para asistir al encuentro.
Joaquín Betancourt, Director Musical General del Festival, dijo a la prensa que considera el hecho de dedicar esta edición a la música clásica un reto, una tamaña osadía, pero valía la pena hacerlo por los vínculos eternos e indisolubles de la música clásica con el jazz que tiene sus antecedentes en varios conciertos de Irakere y el grupo Opus 13, que hicieron interesantes versiones de piezas clásicas.
El programa del evento está disponible en el Servicio web desarrollado por Cubarte para la promoción de este evento, institución a la cual el comité organizador dio gracias por el apoyo y por la realización de ese servicio web que tanto ayudó en la  promoción de esta edición.

Fecha: 2011-12-13

Fuente: CUBARTE

Etiquetas de Technorati: ,
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s