FIVAC: Importan más las ideas

Amilkar Feria FloresCamagüey, -Amílkar Feria Flores, profesor de la Universidad de las Artes (ISA), es un capitalino que repite la dosis del FIVAC (Festival Internacional de Videoarte de Camagüey). Luego de ganar el año anterior el Premio Ceiba, llega ahora con varias propuestas, entre ellas dos individuales: Se puede y Deja Vu.

¿Te atrae más el FIVAC o Camagüey?

Yo pienso que es ventajoso que existan espacios fuera de la capital que contribuyan a diversificar las dinámicas culturales del país. Camagüey es una ciudad muy atractiva, con un potencial humano rico en términos intelectuales, con cultura de la apreciación. Las dimensiones de una ciudad superan cualquier representación urbanística o demográfica; vengo entonces por las dos cosas: Camagüey y este Festival.

¿Qué tan útil te parece hoy el arte político, sobre todo la utilidad desde el videoarte, un género de tan estrecha difusión?

A mí me parece útil el arte: no creo en esas clasificaciones de “arte político” o “arte religioso”, por ejemplo. He hecho arte con implicaciones políticas, pero igual que las puede tener religiosas, etnográficas…Nunca puedes prescindir de una forma de la conciencia social porque todas están implícitas en el proceso.

¿Te parece que se encuentra el estilo o es más una constante experimentación?

Creo que si te lo propones sale, pero yo prefiero el modo abierto: cada vez que puedo uso un lenguaje diferente, como una experimentación visual que rebase la estética tradicional de la visualidad.

¿Has notado diferencias asociadas al desarrollo entre las piezas del Festival?

Honestamente no. Pero depende: hay quien le da mucho peso al aspecto técnico, a los procedimientos; yo miro más el lado tradicional, si las imágenes expresan lo que uno quiere, se pueden lograr obras de alta sensibilidad.

¿Entonces se puede hacer videoarte sin dinero?

Se puede hacer videoarte de bajo presupuesto, de hecho, eso es lo que se hace mayormente, (muestra la cámara con que trabaja), pero lo más importante aquí no es el presupuesto sino las ideas.

¿Qué futuro le ves al videoarte en Cuba?

Resultado de la difusión a nivel mundial es inevitable que comience a ganar terreno en la cultura cubana. También producto de la democratización de la tecnología, hay personas que no son creadores y logran piezas de gran atractivo estético.

Recién empiezo a descubrir un movimiento de realizadores muy grande, del cual se desconocen las cifras, los nombres, las estéticas…, pero existe a pesar de que no se ha hecho perceptible en los espacios oficiales.

Martes, 29 de Noviembre de 2011 17:49

Por Alejandro Rodríguez Rodríguez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s