Junto al cine, un taller de ideas

El autor de Bordertown, Gregory Nava, participará en los intercambios del Festival. En este cartel de su película aparece la actriz Jennifer López. Foto: Internet

Por: Pedro de la Hoz

La proyección del 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, a desarrollarse durante los primeros once días de diciembre en la capital cubana, como espacio para el debate de conceptos y experiencias que apunten a la transformación revolucionaria de la realidad, se sustentará en una agenda de encuentros y seminarios con la participación de destacados intelectuales y cineastas invitados.
“El Festival siempre ha sido y será un taller de ideas”, declaró Alfredo Guevara, su presidente, al anunciar la continuidad en esta oportunidad del foro Puentes y más puentes, del 5 al 8 de diciembre, en el Pabellón Cuba, caracterizado por fomentar el reconocimiento entre América Latina y el Caribe y la cada vez más nutrida e influyente comunidad hispana de Estados Unidos.
Se ha confirmado la asistencia de los realizadores Luis Valdez y Gregory Nava. El primero, también dramaturgo, es considerado el padre del teatro chicano. Tras una experiencia con la célebre San Francisco Mime Troupe, Valdez fundó en Delano el Teatro Campesino, que revolucionó la percepción que los norteamericanos de origen mexicano tenían de sí mismos. En su filmografía figuran Zoot Suit (1991) y La Bamba (1987).

Del californiano Nava la televisión exhibió meses atrás su película de mayor recorrido internacional,Bordertown (2007), que tendrá una presentación especial en el Festival. La película, protagonizada por Jennifer López y Antonio Banderas, trata sobre la situación de violencia generada por el narcotráfico y el contrabando de migrantes y armas que alienta Estados Unidos en la frontera norte mexicana, una de cuyas secuelas es la masacre de cientos de mujeres en Ciudad Juárez.
Nuevamente el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, será escenario de encuentros —todos los días a partir de las 4:00 p.m.— con realizadores, guionistas, actores y productores de diversos países de Latinoamérica.
De manera especial estos encuentros, abiertos a todo público, estarán animados por jóvenes estudiantes de la Universidad de La Habana y otros centros de educación superior del país.
CON LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
También, como es habitual en el Festival, volverá a activarse el foro El universo audiovisual del niño latinoamericano, con 23 años de consecutividad y fecundos resultados.
Su coordinador Pablo Ramos explicó que se hará acompañar por una muestra internacional titulada Para todas las edades, cuyas producciones estarán sometidas a la valoración de un jurado de niños y adolescentes cubanos que otorgarán el Premio Garabato.

Fecha: 2011-11-29

Fuente: Granma Digital

Etiquetas de Technorati:
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s