“Habanización” en el Salón Rosado de la Tropical

imageTexto y fotos: Marianela Dufflar

El próximo 10 de diciembre, a las cinco de la tarde, en el Salón Rosado de la Tropical, los músicos, compositores e intérpretes cubanos Raúl Paz, Kelvis Ochoa, David Torrens, Haydee Milanés y Descemer Bueno, unirán sus voces, en  un concierto que lleva por título ”Habanización”.

La génesis  de este proyecto, surge en  las noches de encuentros y descargas, no solo en Cuba sino en diversas partes del mundo, así lo dieron a conocer  a la prensa, sus protagonistas, en la tarde del lunes, en el Centro Cultural “Fresa  y chocolate”.

El primer concierto- dijo Paz- en el que nos reunimos todos, tuvo lugar en Toulouse, Francia y llevó por nombre Habanization, en esa ocasión, se  unieron a nosotros varios artistas para además de música cubana contemporánea, presentar danza, pinturas… recuerdo que exhibimos  documentales y audiovisuales que despertaron gran interés en un público mayoritariamente joven. Sin embargo, siempre quisimos empezar por Cuba, como punto de partida, para luego ir Habanizando, otras latitudes.

Raúl Paz, quien recientemente recibió el Premio Lucas en la categoría de Vídeo del Año, comentó que este proyecto fomenta la unidad, no solo en la música sino en todas las artes para lograr que el  mundo conozca, cómo es el arte cubano contemporáneo .

Hacemos este concierto en la Tropical -aseveró el creador del tema ”Carnaval”- para ir rompiendo fosos, entre lo culto, lo popular, la música bailable y aquella que se necesita escuchar para reflexionar. A todos nos gusta el Salón Rosado, es un espacio abierto, que no se usa regularmente para este tipo de concierto, pero debemos comenzar a romper  estos límites y esquemas, la idea es llevar al público nuestro arte y qué mejor que hacerlo en  espacios como estos.

Kelvis Ochoa por su parte, compartió con los presentes el concepto de Habanización, que para él, une precisamente a jóvenes artistas cubanos que han tenido la experiencia de vivir  en otros países y de desarrollar su obra, sin perder la cubanía, jóvenes que al regresar a su país de origen, sienten  la satisfacción de ser reconocidos.

David Torrens, quien posee gran entusiasmo y expectativas  para este concierto, dijo a la prensa, que la canción  creada por  cada uno de ellos, se convierte en la canción de todos. Dúos con Haydee Milanés y Descemer, tríos entre  él, Kelvis y Raúl a los que se unen músicos excepcionales como Julito Padrón y Robertico Carcasés por solo citar dos ejemplos, harán que no solo disfruten de la música y la creación en escena, los artistas, sino  el público que acudirá a verles, que ocupa un lugar muy especial, precisamente por el hecho de ser la verdadera inspiración de Habanización.

Esta presentación que tendrá lugar en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en su edición 33, estará dedicada al Aniversario XVIII Bis Music sello discográfico  de ARTex al que pertenecen la mayoría de los integrantes del proyecto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s