Laureados del Premio UNEAC de Literatura 2011

Entrega de los premios. Foto: Susana Méndez / CUBARTEPor: Susana Méndez

Los laureados del Premio UNEAC de Literatura 2011 fueron dados a conocer en una ceremonia efectuada en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Al certamen, que fue convocado desde el pasado mes de julio por la Asociación de Escritores de esa institución, se presentaron un total de 77 obras para concursar en los premios Ismaelillo, de Literatura para Niños y Jóvenes (cuento); Enrique Piñeyro, de Biografía; Pablo de la Torriente Brau, de Testimonio y Cirilo Villaverde, de Novela.
El jurado del premio Ismaelillo estuvo integrado por Enid Vian Audivert, Teresa Cárdenas Angulo y María del Carmen Mestas Alfonso, quienes eligieron entre 36 propuestas a De cómo el arpa se enamora del catalejo y viceversa, de Arnaldo Muñoz Viquillón,  en la modalidad dirigida a los jóvenes, por su originalidad en el manejo del tema, el excelente uso del lenguaje, su novedosa estructura y el abordaje honesto de una parte de nuestra problemática actual.

El poeta y narrador habanero Muñoz Viquillón, es graduado del centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y del mismo se han publicado alrededor de diez títulos, entre ellos novelas, poemarios y cuentos. Este escritor ha sido reconocido en  varios concursos literarios como La Edad de Oro, Rafaela Chacón Nardi, Luis Rogelio Nogueras y otros.
En  la modalidad para niños de esta categoría, se concedió una Mención Especial con la recomendación de publicación, a El país de los Tatai, del periodista y editor Rubén Jorge Rodríguez González de la provincia de Holguín, quien posee una larga lista de premios nacionales y tiene publicados libros de cuentos y novelas, y también se otorgó una mención  a Un minuto de fama, de Yunier Serrano Rojas, de Artemisa.
Analizaron las obras que optaron por el lauro Enrique Piñeyro, de Biografía, Armando Fernández Soriano, Urbano Martínez Carmenate y Tomás Fernández Robaina, quienes distinguieron unánimemente, por presentar una acuciosa investigación, escrita con una prosa directa que hace fácil la lectura del texto respetando las normas metodológicas y de estilo del género, el título Faustino, dejando jirones de sí mismo, del  doctor en Ciencias Jurídicas y Profesor Titular de la Universidad de Oriente, Reinaldo Suárez Suárez, quien ha recibido entre otros, el Premio Memoria 2007 del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre historia y ciencias sociales, especialmente.
En el caso del lauro  Pablo de la Torriente Brau, de Testimonio, evaluaron los trabajos presentados Mario Mencía Cobas, Rafael Acosta de Arriba y Rolando Pérez Betancourt, quienes decidieron por unanimidad adjudicarlo a Desconfiemos de los amaneceres apacibles, del narrador y poeta Emilio Comas Paret, teniendo en cuenta el valor testimonial de la obra y el juego literario y desprejuiciado de esquematismos con que se narran aspectos de la gesta de Angola, lo que convierte al libro en una lectura apasionante, no exenta de reflexiones acerca del internacionalismo y la condición humana.
Comas Paret, ha publicado en Cuba y en el exterior volúmenes de poesía y novelas y ha sido premiado, mencionado y finalista en certámenes nacionales e internacionales.
Tres menciones acordó atribuir este jurado; al narrador y ensayista villaclareño Amador Hernández Hernández, por Príncipe de Celda; a Juliana Venero Bon, por El Rey Anglada y al poeta, dramaturgo, narrador, ensayista y director artístico Alberto Curbelo Mezquida, por La pupila negra. Teatro y terruño de Eugenio Hernández Espinosa.
De forma unánime Julio Travieso Serrano, Marilyn Bobes León y Rogelio Riverón Morales confirieron el premio Cirilo Villaverde de Novela a Making of, de Mairely Ramón Delgado, de La Habana, quien es miembro de la UNEAC y ha recibido los galardones Pinos Nuevos, David y Cabeza de Zanahoria en cuento. El proyecto de Making of había recibido la Beca Fronesis 2010 de creación novelística.
El jurado apreció en Making of un preciso manejo del lenguaje y la bien lograda atmósfera en su trama narrativa.
A continuación Nancy Morejón, presidenta de la Asociación de Escritores de la UNEAC,  realizó una breve intervención  en la que manifestó  la importancia de haber convocado estos géneros tan significativos para el desarrollo de la literatura en cualquier país y subrayó la transparencia, el rigor, la calidad e imparcialidad verdadera de los jurados, todo lo cual permitió los resultados obtenidos y agregó:
“Yo creo que nuestra literatura goza de buena salud y es muy importante haber podido mantener la tradición de los Premios UNEAC, hasta hoy, en que recibimos a nuevos autores y a  autores ya conocidos, entonces los esperamos para la próxima edición en el 2012”.

Fecha: 2011-11-28

Fuente: CUBARTE

Etiquetas de Technorati: ,
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s