Cobra fuerza el arte digital en Cuba

XI Salón y Coloquio de Arte Digital 2011. Foto: Web del evento

La Habana (PL) Como un espacio imprescindible para promover las obras de los artistas digitales cubanos calificó el poeta y cineasta Víctor Casaus el XI Salón y Coloquio dedicado a esa expresión creativa, recién concluido aquí.
Director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución que organiza este encuentro desde 1999, Casaus dijo a Prensa Latina que cuando surgió “era casi  desconocido el arte digital y se discutían cuestiones básicas que hoy ya se han rebasado”.
Actualmente, explicó, acoge debates sobre temas como la presencia de las nuevas tecnologías en el mundo actual y la necesidad de continuar insertándonos en ese contexto”.
“Eso nos da la medida -dijo- de cómo en este tiempo ha crecido una comunidad de artistas digitales inexistente antes. El Salón los ha nucleado y ya exhiben  una madurez mayor que en sus primeras obras”.

La nueva edición del Salón y Coloquio de Arte  Digital sesionó durante varios días en distintos puntos de la capital cubana con la participación de más de 100 creadores, y dio abrigo a muestras fotográficas, debates, y conciertos, entre otras actividades.
Como parte del programa expositivo quedaron inauguradas las muestras fotográficas Ausencias, Distancias y  Arqueología de la Ausencia, realizadas  respectivamente por los artistas argentinos Gustavo Germano y Lucila Quieto.
La primera recoge 44 obras e integra una trilogía dedicada a preservar la memoria de los desaparecidos durante el régimen militar de Jorge Rafael Videla (1976-1983), y  denunciar los asesinatos perpetrados en esos años.
La autora de Arqueología de la Ausencia, cuyo padre fue uno de los desaparecido antes de que ella naciera, comentó a Prensa Latina que la idea de su exposición es  continuar  rescatando el legado de  una generación y reconstruir parte de la historia de su país.
Compuesta por 35 instantáneas, está diseñada con  proyecciones de imágenes de su padre y fotografías de otros hijos de los miles de víctimas de la dictadura militar argentina.

Fecha: 2011-11-18

Fuente: PL, Tomado de Cubarte

Etiquetas de Technorati:
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s