Berklee College regresa a Cuba para Festival de Jazz

5f6cc6be54b220e9d450a5b9c3eb9016_M El saxofonista y profesor de Berklee College of Music, Neil Leonard, regresará a La Habana con una alineación de músicos de esa importante institución académica para participar en la próxima edición del Festival de Jazz, del 15 al 18 de diciembre.

Impulsor de los prolíficos intercambios culturales puestos en marcha entre estudiantes y egresados del Berklee College y sus colegas cubanos, Leonard retornará a la isla para presentar su más reciente producción discográfica, Marcel’s Window.

En los últimos 20 años he colaborado con artistas de varias disciplinas en la creación de música y sonidos para danza, teatro, video, performance experimental y cine, dijo a Prensa Latina, desde Boston, en una entrevista vía correo electrónico.

Estas colaboraciones incluyen a mi esposa, la artista cubana María Magdalena Campos-Pons, y han generado un espacio para investigar la historia y la geografía de sitios específicos en regiones como Japón, China, África, Cuba y Europa.

Cuando compuse la música de este CD, agregó, me nutrí de las experiencias vividas en esos lugares, de gran interés cultural.

Su última visita a la isla fue en mayo pasado, de nuevo al frente del grupo de músicos norteamericanos participantes en la Feria Internacional Cubadisco.

En esa ocasión realizó talleres y conciertos, en especial en conjunto con el Instituto Superior de Arte (ISA), el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, (LNME) y la compañía Danza Contemporánea (DCC).

Esta expedición expuso a la comunidad de Berklee la amplia base de la innovación y el carácter interdisciplinario de las artes contemporáneas de Cuba, afirmó.

Durante el periplo, nuestros estudiantes conocieron la obra de figuras como Juan Blanco, Carlos Acosta, Wifredo Lam, Manuel Mendive, X Alfonso.

También tuvieron la posibilidad de crear junto a artistas del LNME, Danza Contemporánea y el ISA, lo cual contribuyó a apreciar las sutilezas y complejidades de las artes en la Cuba de hoy, puntualizó.

El autor de «Nuestro tiempo», quien imparte las asignaturas de Composición, Programación y Performances con video, señaló que para sus alumnos ese intercambio clasifica dentro del pequeño espacio personal reservado solo a las experiencias que logran cambiar la vida.

Mis estudiantes estaban particularmente impresionados por la forma en que los jóvenes artistas cubanos manifiestan un profundo sentido de identidad colectiva y respeto por las raíces tradicionales, y al mismo tiempo, aspiran a ser profundamente modernos y hacen  sorprendentes obras personales, detalló.

Ellos me expresaron que la posibilidad de centrar su atención en una iniciativa como esta devino una experiencia que les cambió la vida.

Estuvieron muy orgullosos por lo que lograron y fueron desafiados sin duda por el nivel de producción de sus colegas cubanos, subrayó.

En los últimos tiempos, este proyecto les abrió las puertas de Berklee a diversos artistas y compositores cubanos.

Hemos fomentado el contacto continuo con programas de residencias cortas que incluyeron a George Céspedes, coreógrafo de Danza Contemporánea, quien impartió un taller sobre la creación de música para danza, particularizó Leonard.

También acogimos un concierto con obras de 5 compositores del LNME, con la presencia de la joven Maureen Reyes, quien dictó conferencias sobre música electroacústica en Cuba, añadió.

A su juicio,el éxito combinado de los últimos encuentros sostenidos en Cuba contribuyó a formar en Berklee el nuevo Instituto Interdisciplinario de las Artes con el objetivo de ayudar a los jóvenes compositores a participar en un diálogo global sobre la creación artística.

El modelo de talleres intensivos diseñado con el LNME, incluyendo la composición colectiva y la integración en todas las disciplinas, es el que queremos mantener y desarrollar.

En resumen, los viajes a Cuba, opinó, nos han incitado a reflexionar sobre nuestro trabajo y actualizar nuestros propios métodos para la educación.

Etiquetas de Technorati: ,,

Fuente: CubaSí.cu

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s