Blanca Rosa Blanco: Actriz casi por azar

Como una auténtica cubana, Blanca Rosa Blanco desnuda su alma en tan solo una sonrisa. En una entrevista en la cabina central de Radio Rebelde se develan algunos de sus misterios.

“Estudié en el ISA gracias al destino. Cuando tenía 4 años, ya cursaba el preescolar y como estaba adelantada llamaron a mi papá para que me sacara de la escuela. Pero como los profesores me querían tanto hablaron con mis padres para mantenerme un año aislada hasta que tuviera la edad necesaria.

“Con 18 años matriculé en el ISA y casi por casualidad me enteré que el año anterior no habían abierto las inscripciones; si no hubiesen sido los percances jamás hubiese podido entrar a la escuela”.

Mis inicios en el arte llegan desde el teatro de aficionado en las Casas de Cultura. Mi mamá se percató que yo necesitaba canalizar mis “abundantes” energías hacia algún lugar. Así recorrí las Casas del municipio La Lisa, Marianao y San Agustín y en todas participé en concursos de declamación. Eso era algo que me producía lindas sensaciones, principalmente, por el riesgo.

Después, las ganas de hacer fueron en serio… ¿Qué significó el grupo Irrumpe en tu formación artística?

“Trabajar en el grupo me dejó unas experiencias tan atractivas que me ha resultado muy difícil regresar al teatro.

“En Irrumpe me sentí formada, aceptada en un grupo con una trayectoria importante dentro del teatro cubano. Hicimos obras de Lorca, retomamos piezas de nuestro repertorio y participé en todo lo que Roberto Blanco, su director, me dio la oportunidad de hacer; no le perdono que se haya muerto porque nos quedaron muchas cosas por hacer.

“Quizás algún día vuelva al teatro y así le rinda un homenaje a Roberto. Quizás ahora sea un buen momento regresar a las tablas, justo cuando cumplo mis 20 años en la profesión”.

Además de actuar también escribes, ¿no te entusiasma la idea de publicar algún día?

Entre mis hobbies tengo el de escribir pero no quiero publicar mi libro de cuentos porque padezco de miedo literario, incluso los firmo con un seudónimo debido a este recelo. A veces, le envió alguno a mi amigo Alberto Pérez Castillo para que lo cuelgue en su sitio web.

Ecos de mujer es la nueva propuesta televisiva de verano, donde se desenvuelve en la conducción. ¿Cómo se siente en el espacio?

Este es un proyecto de Yolanda Cabrales con transmisión los martes 8:30 PM, donde me atrevo a hacer la conducción durante 27 minutos.

“Aunque conozco sobre la proyección en un espectáculo porque algo de eso realicé en el teatro, no es igual que en la televisión, en el set trabajas contra el tiempo y con 6 ó 7 invitados que dicen lo que piensan. Es una escuela para mí”.

En principio serán 9 programas, “pero después que concluya el periodo estival puede ser que continúe como un espacio fijo, esperemos la aceptación de los televidentes”.

Los últimos trabajos…

“Después de Lisanka, el director Alejandro Brugués me invitó a hacer el filme Juan de los muertos, una comedia de horror que estrenará a finales de año; luego rodé Irremediablemente juntos, una producción de Jorge Luis Sánchez basado en la obra de Alexis Vázquez De Pogollotti a Miramar y ahora mismo me invitaron a hacer la co-dirección de actores de una película con Marcelo Marín, lo cual agradezco mucho porque era algo que soñaba hacer.

“Además del estreno del filme Habanastation, ópera prima del realizador Ian Padrón en la que participo junto a los niños de La Colmenita”.

Para llevar una vida plena con tantas emociones, debe tener mucho amor alrededor, ¿Qué significa ese sentimiento para Blanca Rosa?

“Es una especie de momento feliz pero yo amo otras cosas. Amo por encima de todas las cosas estar viva, amo la posibilidad de ser madre, amo la posibilidad de ser hija, y de haber realizado uno de mis grandes sueños, amo a la gente que me quiere, que me respeta, que me admira, que está cerca, y naturalmente, amo estar aquí.

Responder

