Se dice cubano… y de qué manera (+Fotos) (+Video)

Por: MAYRA GARCÍA CARDENTEY
Fotos: Osbel Concepción

“Gira de emoción y magia”, así de sencillo califica el laureado pianista cubano José María Vitier su actual periplo nacional por el centro y occidente del país, que cumplimentó este domingo en Pinar del Río, su décimo y penúltimo concierto, para culminar el miércoles en la Universidad de las Artes, ISA de la capital cubana.

“Estamos muy contentos, hemos tenidos momentos muy bonitos, es un trabajo distinto en cuanto a la forma en que se han presentado las canciones. Estamos entusiasmados, gratificados con la respuesta del pueblo”, agrega Vitier.

“Ha sido como tocar en familia uno de los proyectos más hermosos de mi vida”, define, por su parte, la cantautora Liuba María Hevia, una de las invitadas de lujo dentro de la gira, que incluyó además a la intérprete venezolana y gran amiga de Cuba, Cecilia Todd, quien cataloga la experiencia como “maravillosa, única, entre amigos”.

DECIR CUBANO A LO VITIER

“Este es un concierto pensado, añorado por muchos años. Frecuentes han sido los encuentros, las reuniones en la casa de Liuba donde se gestó este momento. Este es un amor lento, paladeado de a poco, imaginado tantas veces que podía no haber llegado nunca este instante y, sin embargo, Liuba y nosotros hubiéramos sentido de cualquier forma que ya había sucedido, así de grande fue el deseo y el disfrute de su preparación”, cuenta Silvia Rodríguez Rivero a cargo de la dirección general del periplo.

“Para este proyecto tuve en cuenta un repertorio de canciones que no se conocían en Cuba, y he tenido la suerte de tenerlas representadas en la voz de estas dos extraordinarias cantantes”, enfatiza el reconocido concertista José María Vitier.

“A la gente siempre le gusta ver algo de lo que conoce, y les he descubierto lo nuevo, hemos traído mucho material novedoso para el público, y estoy muy satisfecho con la forma en que lo ha recibido”.

“Concebimos Se dice cubano, por un texto de Martí, proveniente de un discurso, lo musicalicé hace tiempo, está en un disco mío. Hace años trato de hacer canciones y buscar la mayor calidad posible en los textos, para lo cual me dedico a buscar poesía de alto nivel, de calidad, tanto cubana como de otros países. Siempre me he acercado mucho a los poetas, probablemente por razones obvias, genéticas”, explica sonriendo.

Danzón imaginario, Comparsa (versión libre sobre La Comparsa de Ernesto Lecuona), Contradanza, Balada del amor adolescente, Quizás fue ayer (texto de Silvia Rodríguez dedicado a José María), Si me falta tu sonrisa (tema de la discografía de Liuba), Vergüenza, Besos y Llama de amor viva (poemas de Gabriela Mistral) y Solo el amor (sobre homónimo de Fina García Marruz), conformaron parte del programa.

A este se sumó Amor, con versos inéditos de Cintio Vitier, padre de José María. “Descubrí este poema en la casa, se lo escribió mi padre a mi madre cuando eran novios”, cuenta. “No se publicó nunca en ningún libro, mi madre lo conservó durante los 70 años que vivieron juntos. Cuando lo hallé estaba manuscrito ni siquiera impreso. Es una manera de honrar la memoria de mi padre y desearle salud y futuro a Fina”.

Por otra parte, especial énfasis en el programa resulta Al pie de tus altares, cumbre del concierto, cantada a dúo por Cecilia Todd y Liuba María Hevia y con la participación de los demás invitados de la gira: el violoncellista Alejandro Rodríguez y Abel Acosta, a cargo de la percusión.

“Concebí el tema por la patrona de Cuba, la Caridad del Cobre. Esta canción tiene especial significado para mí, enaltece el fervor, ímpetu e idiosincrasia del cubano. La Caridad ahora recorre la isla, la hacemos viajar nosotros con este canto de entendimiento y unión entre todos los cubanos”.

GANAS DE TRABAJAR JUNTOS

Pero lo mejor de la iniciativa, resulta para Vitier “contar con los intérpretes que dispongo y poder presentar mis canciones de la mejor manera posible. He estado muy agradecido por estar con Liuba y con Cecilia, una gran amiga de Cuba, voz importante de la canción latinoamericana, especialmente de la folclórica venezolana”.

“Estuvimos con amigos, con quienes teníamos ansias de trabajar hace mucho tiempo: ha sido uno de los momentos más gratificantes de mi carrera, he compartido grandes sueños con grandes músicos,” continúa el diálogo Liuba.

“Cuando Liuba fue a Tenerife en los años 90 y escuché esas canciones hermosísimas, me hice fanática de su música. Teníamos no solo la idea sino los deseos de trabajar juntas, nos habíamos quedado con las ganas dos veces por razones ajenas a nosotras. Y por la magia que tiene la música y la amistad, estamos aquí juntas, trabajando”, añade Todd.

“Fueron dos semanas maravillosas, llenas de felicidad y disfrute pleno, tanto personal como musicalmente. Me llevo el mejor de los recuerdos. Este encuentro superó todas mis expectativas; me voy muy enriquecida, contenta de que me hayan dado esta posibilidad”, concluye Cecilia Todd, quien tuvo en la presentación en tierras vueltabajeras su despedida del periplo por partir el lunes a compromisos de trabajo en Venezuela.

NUEVOS PROYECTOS…

Una vez culminada el próximo miércoles la exitosa gira nacional, Hevia y Vitier se enfrascarán en su trabajo, y ya Cecilia comienza el mismo día su programa de conciertos con la Sinfónica Nacional de Venezuela.

“Tengo algunos encargos de composición a terminar cuanto antes y eso me lleva tiempo”, comenta Vitier. Trabajo en el material para mi próximo disco con el sello Colibrí, completamente a piano, donde tocaré y dirigiré. Tengo invitados jóvenes y talentosos del país, como Aldo López Gavilán, Marcos Madrigal, Harold López Nusa, y Rolando Luna. Será un disco de obras inéditas para piano y orquesta”.

Ya para la segunda parte del año estará en septiembre en un festival de pianistas concertistas en México, además de presentaciones en Suiza para noviembre. “Hay otros planes entre los que se incluye música para cine y para concierto, pero todavía no se concretan completamente”.

Liuba, en cambio, prepara la segunda parte de la gira con el disco Puertas; una edición que contará con un dúo con Polito Ibáñez, además de la venta de un DVD con el video de El abuelo, el making off y una entrevista.

Ultima detalles también para comenzar a grabar en septiembre un disco con la música de Teresita Fernández. “Son canciones que ella misma eligió conmigo hace cinco años, algunas populares, otras prácticamente desconocidas. Son quince piezas, todas arregladas por el Guajiro Mirabal, uno de los músicos más maravillosos con los que he tenido la dicha de trabajar. Es un disco sinfónico, con formato más pequeño”

“Disfruto otros sueños, algunos creo que se van a materializar. Quiero además grabar un disco con Cecilia Todd, con una gira que haremos por Venezuela. Haremos mezcla interesante con las guajiras mías más conocidas y las folclóricas de ella. Un poco, yo cantando las de ellas, ella las mías, haciendo dúos”.

Mientras, solo queda esperar a la culminación de Se dice cubano este miércoles en la capital, pero ya con el precedente de que, cómo considera Silvia Rodríguez: “Ellos, en cada escenario, se adentraron en la búsqueda de ‘ese misterio de ternura’ y nos entregaron lo cubano como esencia, como sustancia que nos representa y enaltece”.

Videos
Al pie de tus altares. Presentación en Pinar del Río de la gira Se dice cubano
.
Video de Si me falta tu sonrisa. Dúo de José María Vitier y Liuba María Hevia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s