Beca de Investigación Razón de Ser

La Fundación Alejo Carpentier, teniendo en cuenta el volumen de información de que dispone para estimular y facilitar los estudios profundos acerca de la obra del más universal de los escritores cubanos, en aspectos que hasta  el presente han sido poco abordados y en vísperas de cumplirse medio siglo de la publicación de El siglo de las luces, convoca a la Beca de Investigación Razón de Ser, que se ofrece de acuerdo con los siguientes requisitos:

1. Podrán participar todos los investigadores cubanos residentes en el país.

2. Se otorgarán tres becas de investigación, dos en el área relativa a la producción periodística y uno en el área de la producción narrativa de ficción de Alejo Carpentier.

3. En lo que respecta al tema relacionado con el periodismo, los aspirantes a la beca deberán entregar un proyecto sobre el estudio de una publicación específica con las que colaboró Carpentier (Social, La Discusión, Chic, Diario de la Marina… etc.), lo que implicará la caracterización del órgano de prensa en cuestión, la recopilación de los textos carpenterianos, así como su análisis literario y periodístico.

4. En lo que respecta al tema relacionado con la narrativa de ficción, los aspirantes a la beca deberán entregar un proyecto sobre el estudio de la novela El siglo de las luces en su relación con la novela histórica y la nueva novela latinoamericana.

5. Los aspirantes deberán entregar dos ejemplares en papel de cada proyecto.

6. Cada proyecto debe incluir el título, la estructura temática de manera resumida (entre 5 y 10 páginas de 30 líneas en Times New Roman 12) y una bibliografía básica inicial.

7. Todos los proyectos deben venir acompañados del currículum, el nombre, la dirección y el teléfono del centro de estudios o trabajo y también la dirección particular, el teléfono y la dirección de correo electrónico.

8. La presidencia de la Fundación Alejo Carpentier decidirá el otorgamiento de las tres becas, sobre la base de la calidad de los proyectos y su fallo será inapelable.

9. Cada uno de los que obtengan la beca recibirá un total de 5 000 pesos en moneda nacional, que serán entregados en dos plazos, el primero, al obtener la beca y el segundo, 6 meses después, previa presentación de los resultados obtenidos en ese período de tiempo.

10. El plazo de admisión cierra el 15 de junio del presente año de 2011. Los resultados serán dados a conocer en el mes de junio.

11. Los proyectos deberán ser presentados en la sede de la Fundación Alejo Carpentier sita en Empedrado Nº 215 entre Cuba y San Ignacio, Habana Vieja, CP 10100, entre 9 a.m. y 4 p.m. de lunes a viernes. Los teléfonos de la Fundación son 861 5506, 861 3667 y 835 0078. Correo electrónico facpromocion@cubarte.cult.cu

12. Una vez concluida la investigación, los autores someterán los resultados de su trabajo a la presidencia de la Fundación para su valoración final. De entenderlo pertinente, se recomendará su publicación. La decisión última en este sentido corresponderá a la Editora.

13. En caso de que se apruebe su publicación, durante el proceso editorial del libro, el autor se responsabiliza con que se mencione que el trabajo fue realizado en el marco de la Beca Razón de Ser que otorga la Fundación Alejo Carpentier. El disfrute de la beca no exime del cobro de los derechos de autor.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s