Premios UNEAC “Argeliers León”

Tomado de la UNEAC

El plazo de admisión vence el: 14 de Octubre de 2011

 Premios UNEAC “Argeliers León” a la investigación musical en Cuba y de ensayo “Zoila Gómez” al mejor trabajo investigativo estudiantil 2011.

UNEAC, Asociación de Músicos, Sección de Musicología.

Desde 1991 la Asociación de Músicos de la UNEAC, a través de su Sección de Musicología y el Instituto Cubano de la Música convocan a este Premio para honrar la memoria del querido maestro Argeliers León y que su labor encuentre continuidad en el campo de la investigación musical y el desarrollo de la ensayística dentro de un amplio espectro musicológico.

Desde hace aproximadamente una década, el evento fue convocado en años pares, pero el pasado 2010 no se realizó por razones ajenas a la voluntad de sus organizadores. Tras un reajuste del cronograma, el concurso se reinicia y establece de forma permanente, cada año impar.

Este año 2011, el Premio estará dedicado al centenario del  natalicio de la eminente figura de la música en Cuba: José Ardévol Gimbernat, así como al XXXV aniversario de la creación del ISA, Universidad de las Artes, institución que hizo posible la academización de la Musicología en nuestro país.

Reglas del Concurso “Argeliers León”:

De los participantes: En esta versión podrán participar todos los investigadores y musicólogos cubanos. Solo se excluyen de esta Convocatoria, aquellos investigadores y musicólogos que hayan recibido Primer Premio en las versiones anteriores de este Concurso. Los trabajos serán individuales y en cifra de uno por autor.

Del contenido temático de los trabajos: Se podrá participar con ensayos monográficos que no hayan sido premiados en otro certamen, y que tampoco se encuentren en proceso de contratación o de producción editorial. Estos pueden versar sobre una o más de las temáticas siguientes:

-José Ardévol: compositor, profesor e investigador de la música en Cuba.
-La significación histórica del ISA para la Musicología cubana.
-La investigación histórica-analítica en Cuba y su combinación  con matices de corte antropológico, psicosocial y etnocultural.
-Los estudios de música popular en Cuba: retos y contribuciones
-Las tendencias de la música popular bailable cubana y cancionística contemporánea en contacto e intercambio con el rock, pop, rap y otras vertientes.
-La música bailable histórica cubana y el patrimonio cultural cubano.
-Los enfoques organológicos en la música cubana. Instrumentos y constructores.
-Los estudios socioculturales vinculados a la música.
-La formación profesional de los músicos en Cuba.

De las normas para la presentación de los trabajos: Las monografías no pueden haber sido publicadas o premiadas (publicaciones y/o concursos). Se aceptarán trabajos de tesis, del tercer y cuarto nivel de enseñanza del Arte, siempre que hayan sido re-elaborados como ensayos musicológicos. Deberán entregarse dos ejemplares de las monografías, que tendrán una extensión mínima de sesenta (60) cuartillas y máxima de cien (100), tamaño carta en computadora a espacio y medio (1,5), en Arial 12, y se deben incluir las fuentes consultadas y los apéndices.

De los autores: Cada autor deberá adjuntar una ficha profesional lo más detallada posible que incluirá: lugar y fecha de nacimiento, formación académica, labor profesional, publicaciones y ponencias recientes. Este documento tendrá los mismos requerimientos de la monografía en cuanto a tamaño del papel y diseño de la escritura.

Del Jurado del Premio: La Sección de Musicología nombrará a los Miembros del Jurado y a su Presidente(a) en etapa previa al Concurso, y dará a conocer sus nombres por los medios de comunicación del país antes del vencimiento de la fecha de entrega de los trabajos.

De la forma de premiación: Según el orden que proponga el Jurado se otorgarán una o más Menciones que éste estime necesario -todas de igual carácter- y tres Premios indivisibles que consisten en:
Primer Premio: Diploma, $5000.00 M/N y publicación de la obra.
Segundo Premio: Diploma y $3000.00 M/N.
Tercer Premio: Diploma y $2000.00 M/N.
Menciones: Diploma

El Jurado no dejará ningún Premio desierto. Sus decisiones serán inapelables.

Del lugar y fecha de presentación: Las monografías deberán remitirse por correo certificado o entregarse personalmente a:

PREMIO UNEAC “ARGELIERS LEÓN” 2010 A LA  INVESTIGACIÓN MUSICAL EN CUBA
Asociación de Músicos de la UNEAC
Calle 17, esquina H, Vedado

El plazo de admisión vence el viernes 14 de octubre de 2011, a las 5:00pm.

Del lugar y fecha de la sesión científica:  La sesión científica previa al acto de premiación en la que participan musicólogos, músicos, profesores y demás especialistas interesados en profundizar en el conocimiento científico, la investigación y el desarrollo de la cultura musical cubana, se desarrollará a parir de un programa que incluye conferencias, ponencias, paneles de debate, presentaciones de libros, revistas, discos, proyección de documentales y conciertos, en la Sala Villena de la UNEAC el viernes 18 de Noviembre de 2011, entre 9.00 am y 6.00 pm.

De la fecha de premiación: El Acto de Premiación del Concurso “Argeliers León” se  prevé para el sábado 19 de noviembre de 2008, a las 6.00pm, en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC.

Para los jóvenes investigadores de la música
Desde el 2004, y por iniciativa de Alicia Valdés, esta convocatoria desarrolla una competición paralela para los trabajos de investigación de los estudiantes de musicología y de asignaturas teóricas de las escuelas de nivel medio que podrán optar por el Premio de Ensayo “Zoila Gómez” al Mejor Trabajo Investigativo Estudiantil.

De los participantes: En esta versión podrán participar todos los estudiantes cubanos en dos modalidades: la primera para quienes estudian la carrera de Musicología en el ISA y otras carreras afines que estudien la música desde alguna perspectiva, en el período anterior a su graduación de nivel superior;  y la segunda, para quienes estudian la carrera de Asignaturas teóricas, en las escuelas de nivel medio de la nación. Sólo se excluyen de esta Convocatoria, los jóvenes investigadores que hayan recibido Primer Premio en la versión anterior de este concurso.

Del contenido temático de los trabajos: Iguales consideraciones y temáticas.

Del carácter y la forma de presentación de los trabajos: Iguales indicaciones que el Concurso Argeliers León, con aclaración de la modalidad y exceptuando la extensión de las monografías: mínima de treinta (30) cuartillas y máxima de sesenta (60).

De los autores: Iguales consideraciones.

Del Jurado del Premio: Iguales consideraciones.

De la forma de premiación: Iguales consideraciones, con Premios únicos y Menciones en ambas categorías, que consisten en:

Premio a estudiante de Musicología (nivel superior): Diploma y publicación en la Revista Clave.
Menciones: Diploma
Premio a estudiante de Teóricas (nivel medio): Diploma y publicación en la Revista Clave.
Menciones: Diploma.

Del lugar y fecha de presentación: Iguales consideraciones.

Del lugar y fecha de premiación: Iguales consideraciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s