Mónica, la investigadora de tras la huella

por Felix Jacinto Bretón
Tomado de elMasacre | Dajabón, República Dominicana
 
La destacada actriz en uno de sus papeles en diferentes seriales y peliculas, incluyendo de oficial en "Tras la huella" y en "Juan de los muertos", ademas de Carmen.

“SI ALGUIEN APUESTA POR EL RIESGO, SOY YO”
¡Quiere convocar paz entre los seres humanos!
La actriz cubana Blanca Rosa Blanco,  una de  las de mayores lauros dentro de la televisión y el cine en la isla caribeña, respondió preguntas del periodista Félix Jacinto Bretón  sobre diversos aspectos de su carrera. Cuenta de sus inicios en las artes escénicas, su participación en seriales, películas y documentales, sobre sus sueños y lo que le falta por alcanzar, y por  primera vez se refiere a su vida familiar.

Aquí esta la entrevista con sus preguntas y respuestas. Sea usted el jurado!

P-Inicios de su carrera. Es decir sus primeros pasos como fueron? Por qué las artes escénicas?
R- Los inicios más serios, cuando sentí que ningún otro estimulo me hacía más feliz que la interpretación,… sucedieron desde la adolescencia, desde que abrace el primer texto y sin saber que decía,   sentía la necesidad de hacerlo para el público, expresar en cada palabra todas las emociones posibles, no sabía entonces cuan engorrosa es la vida de un actor, pero supe que ese era mi lugar y quería pertenecer al mundo del teatro, .A las Artes Escénicas en toda su dimensión que es bien amplia, me lo permitía todo, danzar, cantar, interpretar en prosa, en verso, jugar…, A los 19 anos hice mi primera aparición en pantalla,..estudiaba en el Instituto Superior de Arte y tenía otras prioridades, la academia, el conocimiento, pase por las manos de muchos maestros y de todos tome cuanto pude, pero Roberto Blanco, que lamentablemente falleció fue quien consolido mi etapa como estudiante de Teatro y luego me acogió en su compañía de mucho prestigio  el Grupo Irrumpe, así mismo irrumpí yo con ellos y vino todo lo maravilloso que le puede suceder a una estudiante recién graduada, insertarse en el mundo profesional y empezar a jugar en serio. Así empezó el juego.

P-Cual fue su primera experiencia profesional. En que tipo de actuación ¿Teatro o Cine?
R-. Yo creo  a estas alturas que el concepto de ‘PROFESIONAL”, ha cambiado tanto…por que una vez que dejas que otros participen de tu trabajo, una vez que asumes la responsabilidad como intérprete, como actor , o estudiante, y eres parte de un equipo de gente que  intenta hacer su trabajo bien y empiezas a reconocer los valores éticos, la disciplina, el rigor, y te sientes parte de ese proceso, solo entonces lo que asumes tiene carácter profesional, y eso sucede en todas las manifestaciones, sin eso no se avanza mucho tiempo, .así que no tuve más remedio que aprende rápido porque el tiempo no espera, En el Teatro con la obra La Noche, premio Tirso de Molina,  del dramaturgo cubano Abilio Estévez, fue mi primer encuentro con la verdad en el escenario , bajo la dirección de Roberto Blanco, en el Cine antes había pasado por las manos de Pablo Basulto,   director chileno  egresado de la Escuela d Cine de San Antonio de Los Baños, con su titulo Matar el Tiempo, y ya antes aparecía en la tele de manera esporádica, no era mi propósito y no lo perseguía , ni pretendía en lo absoluto. Ni idea  de lo que sería después ese medio en mi carrera, esas fueron las primeras experiencias.

P-A partir de entonces, en cuantos seriales, películas y documentales  has participado?
R-  Nunca más me faltó el trabajo, …desde los 19 años, llevaba ambas cosas el Instituto y empezaba a caminar por el mundo profesional, miniseries, documentales, telenovelas, obras de Teatro…tele play o cine para la tele, algunas muy conocidas, comedias de situaciones,..y el cine llego después, el país atravesó por el periodo especial y las producciones eran escasas, así que soy parte de esa generación en que algunas cosas llegaron tarde, como el cine por ejemplo, en los 90 se hizo muy poco y ahí estaba yo perdiendo de narrar esa etapa de mi vida, de mi carrera como actriz…, Nunca pude hacer Julieta jajajajaja, se me FUE EL TIEMPO. Espero poder hacer Blanche, la de Un tranvía  llamado Deseo…, ójala.
(Un tranvía llamado Deseo es una película dirigida en 1951 por Elia Kazan y basada íntegramente en la obra de teatro de Tennessee Williams. Está protagonizada por Vivien Leigh (Blanche DuBois) y Marlon Brando en los papeles principales. La película obtuvo 12 candidaturas a los Premios Óscar —entre ellas las de Mejor Película y Mejor Director—, ganando cuatro de ellos: Mejor actriz (Vivien Leigh), Mejor actor de reparto (Karl Malden), Mejor actriz de reparto (Kim Hunter) y Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro)

P-La hemos visto en diferentes papeles, cual ha sido el que más le ha gustado?
R-Sería injusto quejarme de lo que ha sido hasta hoy , el cine llego con Mirta, un personaje muy intenso, en “ Páginas del Diario de Mauricio”, una película de Manolo Pérez, y desde entonces se abrieron las puertas de la Industria Cubana para mi, luego Azucena de Rio” El premio Flaco,” de Cremata, Tete, en ” Lizanka” de Daniel Díaz Torres y “Kleenis Tropicana” también de él,” Habanastation” de Ian Padrón,” Juan de los Muertos” de Alejandro Brugues,” Irremediablemente juntos”, de Jorge Luis Sánchez….y en la televisión, que es tan abarcadora, me han tocado personajes muy populares como Carmen, en La cara Oculta de la Luna, siento que la gente no olvida a Carmen ,me encantó hacerlo, lo disfrute mucho, una etapa especial ,el resto que son ya muchos los quiero y los he defendido con el mismo deseo, pero ciertamente el atractivo de los personajes negativos es único, me encantan las villanas jajajaja. Pronto estará en pantalla otro de esos personajes, escrito por el mismo de Carmen, Freddy Domínguez, lo escribió para mi, veremos que sucede esta semana que empieza ‘BAJO EL MISMO SOL’.

 P-Que has significado TRAS LA HUELLA para usted? Pienso que este ha sido la serie donde más se ha destacado ¿verdad?
R-Tras La Huella, es muy especial, pertenece a un género muy atractivo, el policiaco y aunque no siempre cumple con todos esos parámetros es un espacio muy popular y de alto índice de teleaudiencia , llevo …., siete anos interpretando a MONICA, la instructora de un equipo ideal, al principio pasamos por un aprendizaje muy atractivo para mi y eso ha contribuido mucho a mi disfrute, aunque tiene muchas limitaciones como personaje, también responde a determinados patrones y esquemas con los que tenemos que asumir nuestro rol, .El estudio de los casos reales, estar cerca de la investigación, es muy atractivo, no crees?

P-Ha sido difícil abrirse campo en el Séptimo Arte?
R-.Creo que he tenido el camino que yo elegí, y con el cine más que suerte, creo que ha sido cuestión de tiempo, de persistencia, de estudio , de perfección, de horas de desvelo, de estar preparada para la oportunidad, es difícil el cine, es diferente, es único, es muy riguroso, es muy costoso, es muy serio, todos los que están son parte de un  momento único pero que quedara para siempre, es maravilloso estar en el catalogo de las películas de tu Industria, pobre, sin recursos, con pocas posibilidades de distribución, pero son parte de la cultura de esta isla. Quiero hacer cine siempre, cuando una película acaba, quedo muy triste, siempre …

P-Quien la  ha apoyado en su carrera, con quien más ha trabajado, con quien más se ha identifica?
R. Yo creo que el apoyo esta en las circunstancias de cada momento, donde surgen colegas que participan y convives casi mas con ellos que en tu casa,  son tiempos que mas que apoyo hacen falta amigos, no ha sido una carrera llevada por una empresa, ha sido un carrera hecha con mucho trabajo, apoyo siempre que ya estas y eres parte del todo no me ha faltado,  y el de mi familia, el de mi madre, el de mi padre que ya falleció…….poder compartir escenas con actores como  Rolando Brito, Luis Alberto García, Noel García…Alberto Puloj, Jorge Ali… Tahimi Albariño, Alina Rodríguez, Verónica Lyn…Fela Hart… pues seguro olvido nombres, son vivencias especiales,

P-Eres una artista de gran proyección dentro de Cuba, una de las más populares y reconocidas. No ha pensando en internacionalizar su carrera?

R-. Es que he trabajo mucho, la verdad eso de tener el premio de la actriz mas popular   que otorga el espacio Entre Tú y Yo,  en los últimos cuatro años, es muy importante para la carrera de cualquier artista, sentir cuanto la gente te admira y te respeta es un premio único, muchos actores  pudieran merecerlo, en Cuba hay muchos actores talentosos, queridos…, en mi caso creo que ha sido haber tenido personajes muy atractivos y el pueblo se identifica con  ellos, es eso, pero no deja de ser un compromiso social muy grande mantener ese estado tan popular, …Si me encantaría internacionalizar mi carrera, claro que sería una experiencia más y también un nuevo camino, pero tampoco se como se hace, ni cómo funciona…, trabajo demasiado no tengo tiempo de pensar en ello, si alguien apuesta por el riesgo soy yo, solo harían falta buenas propuestas , buenos proyectos.

P-Le falta algo por alcanzar? O ha completado todos sus sueños?
R. Miles de cosas y a ratos nada, Me encantó mi etapa como profesora de Actuación del INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE,  con todas sus contradicciones, me gustaría dirigir actores, publicar un libro de cuentos, …..convocar paz entre los seres humanos, sentirme menos incomprendida,..y no dejar de querer alcanzar algo todos los días.

P-Qué conoce de Rep. Dominicana. Le gustaría visitar esta isla caribeña algún día?
R. Yo conocí  a un director de cine,   Cesar Rodríguez, creo que nacido allí,  lo conocí en un Festival de Cine en Montreal, su película Ruido, me encantó, luego intercambiamos algunos emails y siempre quedé esperando que surgiera una oportunidad para trabajar juntos, ójala un día se pueda, más de la REPUBLICA DOMINICANA, lo que me contaba un estudiante de teatro  del Instituto, que le decíamos el DOMINICANO, creo que  siempre se puede saber más, se que nos parecemos mucho, y que estamos cerca, me encantaría conocer desde dentro cada lugar, me encanta viajar.

P-Excúsenos, no es una intromisión en su vida privada, pero de seguro al público le gustaría conocer algo sobre su situación familiar. Casada, con hijos?
R-. Tengo una familia pequeña integrada por dos hembras y un varón.; la mayor vive en “Las Palmas de Gran  Canaria”, con mis sobrinos y su esposo. Mi hermano que es el mas pequeño vive acá, en Cuba, es editor, musicalizador … Mi madre , única como cada madre, mi todo, y mi hijo César, de 12 anos, que estudia música, su papá Francisco   vive en Zaragoza, España, y tenemos una comunicación fabulosa aun separados hace 8 anos, es mi amor de siempre… desde la infancia .y en los últimos siete años compartí mi vida con Orlando Cruzata, creador de los premios Lucas, una persona muy importante en mi vida,  pero lamentablemente estamos separados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s