Con un sentido adicional

Por: Yentsy P. Rangel

El estereotipo de la mujer cubana, difundida por el mundo, se hace aún más atractivo si llevan implícitas cuatro excelentes voces engranadas por un trabajo de alta concientización artística. Fue el caso de las invitadas a nuestro Festival de las Artes en la tarde del pasado siete de abril.

Sexto Sentido, agrupación que vio su origen y deseque en las fronteras de este Cubanacán, es uno de los representantes de la joven música de la Isla, que interactúa y codifica su repertorio, a través de variedades sonoras que van desde las tejidas improvisaciones del jazz, las conducciones melódicas de la Nueva Trova reconstextualizadas, así como la rítmica persistente y los bajos anticipados de la estructura sonera, entre muchas otras construcciones que tipifican la actual música popular cubana.

Por esta vez las jóvenes se hicieron acompañar de instrumentistas invitados como: Tommy Lowys que irrumpió el escenario con su trompeta en el tema Bésame mucho, donde se instituyó el diseño melódico a partir de esta sonoridad y las voces asentaron los recursos armónico-melódicos del discurso escrito por Consuelo Velázquez. Además interactuaron en el escenario, el percusionista Ismel Wignall, el guitarrista Ronny Sanchidriani y el bajista Mario Riaño.

En el desarrollo del concierto se entrelazaron temas de la autoría y arreglos de la agrupación, así como de prestigiosos de la música cubana y universal como César Portillo de la Luz y Noel Nicola, todo ello propuesto a manera de espectáculo donde se adicionan más allá del canto, los movimientos escénicos de las muchachas que incentivan al baile y logran captar la total atención del público.

Por su parte los asistentes en la sala se sintieron muy reconfortados por el desarrollo musical de la tarde, la cual finalizó con el más reciente éxito de Sexto Sentido, Guajiro arreglada en esta ocasión para el formato instrumental que las acompañó en la presentación.

Otro color sonoro en este Festival de las Artes. Variedad musical que en manos de encantadoras mujeres, trasmitió el frescor del dulce sabor cubano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s