De la teoría al ejercicio de la Musicología en el ISA

Por: Mayle González Mirabal

Las concepciones, interacciones, particularidades de la Musicología en Cuba desde la perspectiva formativa y el aprovechamiento que hacen de esta materia los estudiantes egresados del ISA, fueron algunas de las temáticas tratadas en los paneles de la XV Jornada Científica de la Universidad de las Artes.

Las Msc. María del Rosario Hernández Iznaga, Grizel Hernández Baguer, Iliana García García y Dinorah Valdés Pérez explicaron cómo en nuestro país, el desarrollo de la Musicología está asociado a la historia misma del ISA. Basada en el pensamiento del maestro Argeliers León, esta ciencia irradia saberes históricos y teóricos en la formación de intérpretes, instrumentistas, directores de orquesta y de coros, compositores y de quienes se dedican a las tareas pedagógicas e investigativas de todos los campos o perfiles existentes en la Facultad, pues esta ha sido decisiva para la comprensión de los procesos, fenómenos generales y particulares de disciplinas como Historia de la Música, Armonía, Polifonía y Análisis Musical.

La etapa fundacional de la carrera de Musicología dejó un importante sedimento para todo el proceso renovador que tomó nuevos cauces a partir de la década del 80. En esos años se trató de retomar todo lo que nuestra tradición mantenía como auténticos valores de la cultura musical cubana, para recibir e integrar aquellos nuevos que se nos ofrecían como nación inmersa en un proceso de cambios generados por la Revolución.

Partiendo de una perspectiva dialéctica que no rechazara lo positivo de tales enfoques, sino que aceptara su valor operativo como formas surgidas de la lógica histórico-cultural en sus respectivos contextos, se descubre la coyuntura y posibilidad de integrar convenientemente, todo aquello que en la práctica musicológica y artística podía ser de gran eficacia y aplicación. Dichos cambios condujeron a un enfoque desde la interdisciplinariedad que tomó madurez a partir del trabajo de los diversos colectivos de asignaturas y conllevó a la modificación y fortalecimiento de las de modalidades de clases (en conferencias e individuales) y concepciones evaluativas.

En 1986 como reconocimiento por los diez años de creada la carrera de Musicología, se realizó un primer encuentro con la participación de todos los egresados hasta ese curso para conocer el resultado de su labor profesional y el funcionamiento de la malla curricular en función de las expectativas del musicólogo y su labor social. Las exposiciones confirmaron que la musicología comenzaba con paso firme a tomar un espacio social determinante, en el panorama social y cultural cubano.

Dos décadas después las profesoras refirieron algunas de las experiencias alcanzadas por quienes han asumido gran parte del ejercicio musicológico en el ISA y asimismo revelaron los aciertos y dificultades que han afrontado en estos años para comprender de forma holística, los nuevos retos que afrontan en la actualidad.

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